_
_
_
_
_

Selección de selecciones

Tras considerar 242 proyectos de 30 países presentados por un nutrido comité de expertos, el jurado del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe 2005, presidido por Zaha Hadid -cuya terminal de Estrasburgo fue premiada en la anterior edición-, designó como finalistas cinco obras, ya reconocidas con otros premios casi todas ellas y ampliamente divulgadas: además de la ganadora Embajada de Holanda en Berlín, de Koolhaas, el rascacielos-obús de Norman Foster en la City londinense; el sinuoso edificio de los almacenes Selfridges en Birmingham, a cargo de Future Systems; las emblemáticas explanada y pérgola del Fórum de Barcelona, de Martínez Lapeña y Torres; y el monumental estadio de Braga, diseñado por Eduardo Souto de Moura.

En la lista de 28 edificios seleccionados para formar parte de la exposición que dará a conocer el panorama continental de los últimos dos años saltan a la vista otras obras no menos conocidas y reconocidas, entre las cuales figuran la Kunsthaus de Graz, de Cook y Fournier; el monasterio de Novy Dvur, de John Pawson; el viaducto de Millau, de Foster -único arquitecto con dos obras-; o el Parlamento de Edimburgo, de Miralles y Tagliabue. En el caso de los autores, son bastantes los que ya han formado parte de anteriores selecciones, como los franceses Lacaton y Vassal, de los que se han escogido unas viviendas en Mulhouse; los germano-británicos Sauerbruch y Hutton, que figuran con el Ayuntamiento de Hennigsdorf; o el holandés Wiel Arets, con la Biblioteca Universitaria en Utrecht. El elenco parece equilibrado en cuanto a la presencia en él de veteranos y noveles: el austriaco Domenig, con el T-Center St. Marx en Viena o el italiano Fuksas, con un centro de producto para Ferrari en Maranello, conviven con los daneses de PLOT y su club marítimo en Copenhague o con los también holandeses NL, que han visto su BasketBar en Utrecht distinguido con una mención especial al arquitecto emergente.

Obras del Fórum

¿Cuál es entonces el mayor reparo que puede ponerse a esta lista? Desde la perspectiva de la producción española, sin duda la selección de proyectos que representa a nuestro país. No por la cantidad de ellos, ya que son cinco (a los que se suman el escocés de Miralles y Tagliabue) -el número más elevado de edificios por país, que alcanzan también Francia y el Reino Unido-, sino porque todos están localizados en el Fórum de Barcelona a excepción de uno, el parque cordobés en la ribera del Guadalquivir, realizado por Juan Navarro Baldeweg. Con independencia de sus méritos, esta insólita concentración de obras del Fórum (amén de la explanada, el centro de congresos de Josep Lluís Mateo, el puente de Ferré y Domingo y el parque de Alejandro Zaera) produce el efecto de hacer clamorosas las ausencias: el estadio en Barakaldo de Eduardo Arroyo, el auditorio en Pamplona de Francisco Mangado o el MUSAC leonés de Mansilla y Tuñón son sólo tres ejemplos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_