_
_
_
_
_

El Gobierno ha liberado suelo público para 28.000 pisos protegidos en un año

Vivienda ultima un pacto con 10 grandes ayuntamientos para nuevas cesiones de terrenos

El Gobierno ha movilizado suelo público para edificar unas 28.000 viviendas protegidas (VPO) para las familias que por su nivel de renta no pueden comprar un piso en el mercado libre. El suelo ha sido cedido por los ministerios de Defensa, Vivienda y Fomento, y por empresas públicas como Renfe. La mayor operación ha sido la de Campamento, en Madrid, terrenos cedidos por Defensa para edificar 7.000 pisos protegidos. Vivienda ultima la firma de un pacto con 10 ayuntamientos de grandes ciudades para propiciar nuevas cesiones para VPO (estos pisos sólo suponen un 10% de todos los que se construyen).

Más información
Trujillo anuncia que modificará la normativa para sacar al mercado VPO de menos de 30 metros cuadrados

Se busca suelo público. Éste es el lema que se ha marcado Vivienda para movilizar a todas las administraciones y organismos en la búsqueda de terrenos que sirvan para construir miles de VPO, que tienen un precio máximo y contemplan ayudas para su compra. Desde la llegada al poder del Gobierno socialista, Vivienda ha llegado a acuerdos con distintos organismos y ayuntamientos para comprometer suelo público por más de cinco millones de metros cuadrados, que albergarán unas 28.000 viviendas protegidas. Esta cifra supone, por comparar, casi la mitad de todas las VPO iniciadas en el último año en España, tanto públicas como privadas.

El modelo que se pretende seguir es la Operación Campamento, merced a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa, que cedió los terrenos de unos antiguos cuarteles (más de 2,1 millones de metros cuadrados) para la construcción de 10.700 viviendas, de las que 7.000 serán protegidas.

Siguiendo este modelo, Vivienda ultima un gran pacto con diez de los más importantes ayuntamientos con el fin de llegar a acuerdos urbanísticos que permitan que el suelo público que se libere se destine a vivienda protegida.

Acuerdos similares se han firmado en Lore-Toki (San Sebastián), donde en febrero se alcanzó un principio de acuerdo entre Defensa y el Ayuntamiento para enajenar 258.000 metros cuadrados de los 375.000 que actualmente ocupa la yeguada militar, con el objetivo de edificar en esos terrenos 1.400 viviendas de protección pública (véase gráfico). Otra operación se ha realizado en Valdespartera (Zaragoza), donde Defensa ha cedido parcelas para 1.404 pisos de protección oficial. Un acuerdo entre Fomento y el Ayuntamiento de A Coruña ha permitido aumentar de los 700 previstos inicialmente a 1.700 los pisos protegidos en el nuevo Puerto Exterior de la ciudad, terrenos de Puertos del Estado.

Renfe también ha firmado un acuerdo. Bilbao Ría 2000 (sociedad participada, entre otros, por la empresa pública ferroviaria) alcanzó en junio pasado un acuerdo para edificar 560 pisos sociales en Garellano (Bilbao). Además, hay que tener en cuenta que Sepes, entidad pública de suelo dependiente de Vivienda, tiene en marcha promociones residenciales para unas 7.500 viviendas protegidas, mientras negocia otras actuaciones que supondrán otros 7.000 pisos.

La entrega de estos pisos se realizará de forma progresiva en los próximos meses, en función de la fecha de inicio de las obras.

En esta lista falta uno de los proyectos urbanísticos más polémicos de los últimos años: la Operación Chamartín (la prolongación hacia el norte del paseo de la Castellana, en Madrid), que se encuentra paralizada. El 70% del suelo es público (la mitad, de Fomento, a través de Renfe; el resto, de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad), y el 30%, de privados. Supondrá la construcción de 16.200 pisos, el 10% de protección oficial, aunque no son porcentajes cerrados.

Desde que se inició el boom inmobiliario, a final de 1997, se ha ido reduciendo de forma drástica el número de VPO, porque a los promotores les sale más rentable vender pisos en el mercado libre, donde los precios se han disparado casi un 150% desde entonces. Dentro del vigente Plan de Vivienda, se ha aprobado durante el último año la construcción de 51.461 viviendas protegidas para su venta y de 8.227 para alquilar. Mientras, en ese periodo se han empezado a construir más de 650.000 pisos en el mercado libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_