_
_
_
_
_

Bruselas cree posible un acuerdo sobre las ayudas a Boeing y Airbus

La Unión Europea pidió ayer a Estados Unidos que aproveche la oportunidad que todavía existe para llegar a un acuerdo sobre las subvenciones públicas a Boeing y Airbus. "Estoy esperando, porque creo que un acuerdo es deseable y posible, pero se necesita un compromiso", manifestó Peter Mandelson, comisario de Comercio de la Unión, al concluir la tregua formal pactada hace tres meses con Washington para eliminar las diferencias. Sin embargo, a pesar de su deseo de lograr un acuerdo, Mandelson mantiene un ánimo beligerante: "En este asunto creo que Bob Zoellick

[el negociador americano] cree en la guerra, mientras que yo creo en el uso de la política".

Ayer concluyó el plazo que ambas partes pactaron hace tres meses para llegar a un acuerdo en el conflicto. Se ha producido una prolongación no determinada de la tregua después de que Estados Unidos anunciara que no recurrirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) mientras Airbus no reciba nuevas ayudas y la Unión asegurara que no será la primera en plantear una petición a la OMC. Es una segunda oportunidad para negociar, que no puede durar indefinidamente porque Airbus tiene intención de solicitar ayuda para la puesta en marcha del modelo A-350 que debe competir con el Boeing 787 Dreamliner.

Más información
Un grupo de presión de EE UU pone trabas a la tecnología para móviles desarrollada por Airbus
La UE y EEUU bloquean el inicio del contencioso sobre ayudas públicas a Boeing y Airbus
La OMC condena las ayudas públicas de EE UU a Boeing

Para Washington el caso está claro. Las ayudas que los Estados partícipes en Airbus (Alemania, España, Francia y Reino Unido) conceden a la compañía para lanzar nuevos modelos es ilegal, una vez denunciado el acuerdo vigente desde 1992 que lo permitía.

Mandelson replica que esas ayudas públicas europeas son cantidades reembolsables, con intereses. Y añade que Boeing, en el mismo tiempo, y según sus datos, ha recibido 20.000 millones de dólares para investigación y desarrollo, otros 3.000 millones en distintos beneficios fiscales y 1.600 millones en ayuda de lanzamiento por parte de Japón.

"Ninguna de esa cantidades ha sido, es ni será reembolsada. Japón ofrece a Boeing lo mismo que nos dicen que es ilegal si lo ofrecemos en Europa. Hay un doble rasero, y lo que pido a los americanos es equilibrio y realismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_