_
_
_
_
_
LA ELECCIÓN DEL DIRECTOR

El sistema que propone la nueva ley provoca reacciones encontradas

El nuevo sistema de elección de los directores de centros públicos propuesto en el anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha provocado ya las primeras reacciones. El presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Madrid y miembro de la permanente estatal de Directores de Instituto, José Antonio Martínez, se muestra conforme con que la Administración participe en la comisión de selección de los directores, aunque su peso en éstas no sea mayoritario. "La Administración debe participar por una razón tan sencilla como ésta: si resulta que el mantenimiento y la conservación de los colegios depende de los ayuntamientos, parece razonable que, a la hora de seleccionar a un director, las corporaciones locales tengan algo que decir. Eso no significa que la Administración sea la que tenga que poner y quitar ella sola", señala. Martínez Sánchez crítica, en cambio, a la LOE en cuanto a cómo establece la función y competencias de los directores. "Esta ley nos confiere la responsabilidad de elaborar el currículo del centro, pero el problema es que no nos otorga herramientas para llevarlo a cabo. ¿Cómo voy a ser responsable pedagógico de un instituto si no puedo supervisar lo que se hace en una clase?", se pregunta.

Elección democrática

Tanto la Federación de Enseñanza de CC OO como el sindicato STES son partidarios de que la Administración no intervenga en la elección de los directores de los centros educativos.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, José Campos, señala que "el director debe ser un líder pedagógico a la vez que responsable de la Administración, pero nunca debe convertirse en un comisario político". Y añade: "Siempre hemos apostado por la elección democrática dentro del consejo escolar. Por eso queremos que se modifique este aspecto de la LOE, pues aunque establece una diferencia respecto a la Ley de Calidad, pensamos que no es suficiente".

Campos reconoce, aun así, que el sistema de elección de directores anterior a la Ley de Calidad (en el que intervenía sólo el consejo escolar del centro) no incentivaba para que se presentasen candidatos. "Su gestión no estaba apoyada por parte de la Administración ni de la comunidad educativa", señala el dirigente de CC OO.

El portavoz del sindicato STES, Agusto Serrano, apunta, por su parte, que tal y como está establecido en la LOE, la elección de los directores es un "retroceso", de ahí que apueste porque el peso del consejo escolar en esta elección sea del 100%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_