_
_
_
_
_
DÍA DEL LIBRO

Los creadores de 'El Cid' preparan las aventuras de 'Donkey Xote'

Filmax Animation presentará en 3D la comedia del ingenioso hidalgo

Ana Pantaleoni

Quijote es un treintañero e idealista. Su mecenas es Sancho Panza, el hombre más rico del pueblo, que ama sólo las cosas sencillas. Rocinante, el caballo del hidalgo, sólo quiere permanecer en el establo cuidando de sus gallinas. Su velocidad punta está en torno a los 200 metros al año; el burro Rucio, sin embargo, tiene el espíritu y el afán aventurero de Quijote.

Éstos son los protagonistas del primer largometraje de animación en tres dimensiones sobre Don Quijote llamado Donkey Xote. Su estreno, para las navidades de 2006. La comedia narra las aventuras de los cuatro protagonistas en su viaje hacia Barcelona para superar un duelo y conocer a la verdadera Dulcinea del Toboso.

Más información
Los artistas electrónicos reinterpretan las obras maestras de la literatura
El Instituto Cervantes apoya la difusión del español con herramientras virtuales
FILMAX:

José Pozo, director, empezó a trabajar junto al equipo de la firma española Filmax en 2002. Donkey Xote es una coproducción con Italia (LUMIQ), con un presupuesto de 15 millones de euros. La película se encuentra ahora en fase de producción. "Es una película cien por cien 3D, prácticamente todas las producciones fuertes que se realizan en Estados Unidos usan esta técnica. Le confiere un aire mucho más cercano a la realización de ficción", explica Pozo. El diseño de los personajes se realiza manualmente; después entra en acción la informática.

"Una de las novedades es que hemos viajado a La Mancha para realizar un estudio exhaustivo de texturas originales que se aplicarán en el mapping de los decorados", dice Pozo.

"Hay más de 30 películas en todo el mundo sobre las aventuras del hidalgo de La Mancha y éste es el primer largometraje de animación", dice su director.

Rucio, en papel cartón, preside una de las plantas del edificio de Filmax en Barcelona. Allí lleva unos meses, pero deberá esperar hasta las navidades de 2006 para saltar a la gran pantalla. La animación requiere su tiempo (cuatro años), su personal (600 personas en total) y su inversión (15 millones de euros).

Los creadores de películas animadas como El Cid, La leyenda y P3K Pinochio 3000 están en plena cocción de Donkey Xote, una historia que arranca con la publicación del libro, hace 400 años. Para realizar la película se trabaja con el software de 3D Softimage XSI.

Pozo destaca alguno de los avances tecnológicos incorporados a la película, como herramientas que generan automáticamente la animación de cualquier elemento que consideran secundario como los mechones de pelo y collares. "Esto puede suponer un ahorro de entre el 10% y el 20% del tiempo total", dice Fernando Navarro, jefe de Investigación y Desarrollo (I+D). "Un desarrollo muy importante para Donkey Xote es softBren, un programa que, usando uno de sus módulos, permite, por ejemplo, que el director de la película y el artístico o un cliente, conectados a Internet, puedan darnos indicaciones gráficas acerca de un personaje o de la iluminación de un plano".

La empresa Filmax pretende exportar su personaje. "El riesgo que aceptamos con Donkey Xote es dar una versión totalmente diferente de la obra", explica Pozo.

FILMAX: www.filmaxanimation.com

Bocetos del virtual <b><i>Donkey Xote.</b><i>
Bocetos del virtual Donkey Xote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_