_
_
_
_
_
EL HOSPITAL DE LEGANÉS

Los médicos proponen disolver los comités del hospital por la actuación de Lamela

La Junta de Personal de Leganés acusa al consejero de Sanidad de airear actas confidenciales

El hospital Severo Ochoa de Leganés se enfrenta esta semana a la disolución de las 15 comisiones médicas internas, entre ellas la de mortalidad. La Junta de Personal ha propuesto la medida porque considera que el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, ha dado "un uso partidista a los informes confidenciales" de los comités. Lamela ha esgrimido las conclusiones de la comisión de mortalidad para justificar el relevo del jefe de urgencias. El médico Joaquín Insausti asegura que cada comisión decidirá si se disuelve "hasta que se garantice su secreto". La dirección dice que muchos médicos seguirán en los comités.

Más información
50 días de la crisis de Leganés
El comité de expertos concluye que hubo 73 sedaciones irregulares en el hospital de Leganés

El hospital de Leganés tiene 15 comisiones internas de control. Son comisiones que analizan la mortalidad, la atención al inmigrante, la investigación, el trabajo de la enfermería, la docencia, el uso de los quirófanos, entre otras. Cada comisión tiene unos 15 miembros. Muchos jefes de servicio pertenecen a varias comisiones, por lo que en total, unos 70 médicos forman parte de estas comisiones. En cada comisión hay un representante de la dirección.

La dirección del hospital aseguró a Efe que hay médicos y presidentes de comisiones que "no han dimitido ni piensan hacerlo". Fuentes de la dirección admitieron que algún médico ya ha comunicado su renuncia, pero añadieron que otros médicos no tienen intención de hacerlo.

La presidenta de la Junta de Personal, Isabel Serrano, afirmó ayer que la intención de los trabajadores es proponer la disolución de estas comisiones tras la publicación de algunos de sus informes: "Sus informes son de uso interno para controlar la marcha del hospital, no para ser malinterpretados y expuestos en la Asamblea regional".

El principal problema está en el uso de los informes de la Comisión de mortalidad y de la Comisión de seguimiento encargada de supervisar las sedaciones terminales en urgencias. Este comité detectó 25 incidencias en las sedaciones realizadas en urgencias en 2004: seis sedaciones no indicadas; dos con "indicación dudosa"; dos con dosis excesiva; seis en las que se había utilizado Tranxilum; una en la que faltaba información; un caso en el que la sedación se inició con retraso; una en la que faltaban el jefe de urgencias y el director médico en la reunión, y seis sedaciones que no se realizaron pese a que estaban indicadas.

Con este informe, Lamela afirmó que en Urgencias habían fallecido 25 pacientes tras recibir "sedación irregular, no indicada, indebida o en exceso" y remitió los informes al fiscal, que investiga 13 de los 25 casos. Lamela también ha criticado que la comisión no hubiera hecho públicos los datos: "Son los médicos del hospital los que dicen que esos casos hay que investigarlos, y no yo. [...] Una comisión de profesionales detecta unas irregularidades que no se investigan, y que estas irregularidades pasan a una comisión de seguimiento en la que tampoco se investigan. Son un cúmulo de cuestiones que reflejan de una manera palmaria la irresponsabilidad de los gestores de esas unidades, del presidente de esa comisión, del coordinador de las urgencias y del gerente del hospital", afirmó en una entrevista a este diario. La comisión de mortalidad, que no había hallado "alteraciones relevantes" en la mortalidad en el centro, replicó en una nota que su misión no es "juzgar o denunciar las actuaciones del personal del hospital".

El jefe de Anestesia y miembro de la comisión de Farmacia, Joaquín Insausti, asegura que las actas de las comisiones "sirven para llevar un control interno en el hospital, no para que el consejero los interprete como le parezca, las haga públicas y acaben en la fiscalía". "Esta semana, las comisiones se reunirán con el único fin de acordar su disolución hasta que la consejería no garantice la confidencialidad de los datos", añadió. Algunos de los médicos ya han dimitido de estas comisiones. La Junta de Personal propondrá a los demás hospitales públicos de Madrid que disuelvan sus comisiones de control.

Joaquín Insausti.
Joaquín Insausti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_