_
_
_
_
_
Reportaje:

Alonso reventará Montmeló

Agotadas las 115.000 entradas disponibles, récord en un GP de España

Robert Álvarez

No va más en Montmeló. Falta una semana y media para que se dispute el Gran Premio de España de Fórmula 1 y lo único que temen los organizadores es que muchos aficionados puedan quedarse con la miel en los labios a las puertas del circuito. Lo tendrán crudo quienes tienten a la suerte. No queda papel. Las 115.000 entradas disponibles ya han sido vendidas. Es un récord absoluto en esta carrera, que, desde que empezó a subir la fiebre por ver en directo a Alonso, ha roto la barrera de los 100.000 espectadores. El año pasado fueron 108.300 quienes asistieron al triunfo de Michael Schumacher en una cita en la que Alonso terminó en la cuarta posición.

Los organizadores, además, calculan que este año la mitad de los espectadores serán españoles, un dato que rompe la supremacía extranjera. Sólo cinco años atrás, el 65% del público que llegaba al circuito lo hacía desde fuera de España. Se calcula que entre los aficionados, unos 10.000 acudirán desde Asturias, donde hace 23 años nació Alonso.

Más información
Alonso acusa a Ferrari y BAR de hacer trampas

Durante los cuatro días que durará el gran premio se estima que tendrán acceso al circuito más de 300.000 espectadores. Las puertas se abrirán el próximo jueves, una jornada especialmente agradecida para el espectador porque los organizadores le permiten circular por el pit-lane, la zona situada justo delante de los boxes, donde los pilotos y los bólidos pueden ser observados muy de cerca.

Los organizadores de la carrera son conscientes de que el éxito -"un sueño cumplido", como lo definió el director general del circuito, Fidel Sust- se debe especialmente a la Alonsomanía y a los fantásticos resultados que permiten al español ser líder del Mundial. Al propio tiempo, la organización se esmera año a año en mejorar el trazado.

Con vistas a esta 49ª edición del Gran Premio de España se ha remozado el asfalto, se ha remodelado una de las tribunas principales y se han habilitado dos nuevas puertas de acceso. Durante la próxima semana, Barcelona será la capital mundial del motor porque, además del gran premio, acogerá el Salón del Automóvil, que este año incluirá una exposición de vehículos históricos de la F-1. Josep Bargalló, primer consejero de la Generalitat y un gran aficionado al deporte del motor, manifestó que ya se puede hablar del "circuito total" cuando se habla de Montmeló: "Suma todo lo que puede pedirse y acoge además de la fórmula 1 un gran premio de motos y otro de camiones".

Alonso se entrenará a partir de hoy en el circuito de Jerez, al que acude tras descartar la posibilidad de rodar en Silverstone a causa del mal tiempo reinante en Inglaterra. También rodará en el trazado jerezano Pedro Martínez de la Rosa, piloto probador de McLaren. Sí estuvo ayer en Barcelona el piloto probador de Ferrari, Marc Gené. En su opinión, la cita será muy competitiva porque al menos cuatro escuderías aspiran al podio en Montmeló: Ferrari, Renault, McLaren y BAR Honda. "La aerodinámica será uno de los aspectos más importantes en esta carrera porque en Montmeló, a diferencia de los circuitos en los que ya se ha competido en esta temporada, las curvas son más constantes y las rectas, más cortas", afirmó Gené, quien admitió que a Ferrari sólo le vale ganar en el trazado barcelonés.

Por otra parte, el abogado de una joven que perdió la visión en un ojo durante una exhibición de Maxi Tuning Moto ha pedido el cierre cautelar del circuito de Montmeló para que se elabore un estudio sobre sus medidas de seguridad. Según informa la agencia Efe, el mencionado letrado, Carlos Pérez Bernalte, hizo esta petición antes del juicio de faltas por el accidente, que debía celebrarse ayer en Mollet del Vallés y fue aplazado hasta el 31 de mayo. Pérez afirma que la intención "no es perjudicar" la celebración del gran premio de fórmula 1.

Fernando Alonso, en el Gran Premio de España de 2003, ante miles de seguidores.
Fernando Alonso, en el Gran Premio de España de 2003, ante miles de seguidores.ENRIC FONTCUBERTA

A los 30 años de Montjuïc

Barcelona recuperó un gran premio de fórmula 1 en 1991. Lo había perdido en 1975, tras una dramática carrera que se saldó con cinco espectadores muertos y diez heridos tras un accidente del piloto estadounidense Rolf Stommelen. La carrera se disputó en el circuito urbano de Montjuïc el 27 de abril de 1975. Por tanto, ayer se cumplió el 30º aniversario.

Tras el accidente, el trazado de Montjuïc quedó abolido para la F-1 y el Gran Premio de España se disputó desde 1976 hasta 1981 en el circuito madrileño del Jarama y desde 1986 hasta 1990 en el de Jerez.

El último gran premio en Montjuïc lo ganó, tras 29 de las 72 vueltas previstas, el alemán Jochen Mass y tuvo la particularidad de que fue el único en el que ha logrado puntuar una mujer, la italiana Lella Lombardi, sexta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_