_
_
_
_
_

Corea del Norte es capaz de armar misiles nucleares, según el Pentágono

El jefe del Espionaje militar de Estados Unidos, almirante Lowell Jacoby, aseguró el jueves que Corea del Norte tiene la capacidad de instalar cabezas nucleares en sus misiles. De confirmarse esta afirmación, los misiles norcoreanos podrían alcanzar Japón y la costa oeste de Canadá y Estados Unidos.

Jacoby no presentó pruebas durante su comparececia ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado. No obstante, cuando la senadora y ex primera dama del país, Hillary Clinton, preguntó a Jacoby si Corea del Norte tenía la capacidad de armar un misil nuclear, la respuesta del jefe del espionaje militar fue rotunda: "Sí. Mi conclusión es que tienen esta capacidad". Clinton declaró al terminar la sesión que la posición de Jacoby era "la primera confirmación pública de la Administración [de EE UU] de que los norcoreanos son capaces de armar misiles con cabezas nucleares que pueden alcanzar EE UU".

Más información
Corea del Norte desafía a EE UU al disparar un misil balístico de corto alcance

En teoría, los misiles Taepodong-2, con un alcance de 6.000 kilómetros, podrían golpear Alaska, mientras que los más potentes alcanzarían los 12.000 kilómetros, es decir, buena parte del territorio de Canadá y de EE UU. Sin embargo, Corea del Norte nunca ha hecho pruebas que permitan confirmar tal amenaza. La última prueba de un misil norcoreano se remonta a 1998. El proyectil alcanzó Japón, sin inquietar a EE UU.

Poco después de que terminase la sesión del Senado, el presidente George W. Bush se mostró preocupado por los progresos del programa nuclear del régimen de Kim Jong Il en los últimos años. "Aunque no sepamos si tienen esta capacidad", señaló Bush, "es más importante seguir negociando con un líder como Kim Jong Il que asumir la posibilidad de que puedan [armar un misil con cabezas nucleares]".

Las autoridades de Pyongyang anunciaron el pasado 10 de febrero que poseían bombas atómicas como "justa respuesta" a los intentos de Washington de derrocar al régimen comunista. El 18 de abril, Corea del Sur informaba de que su vecina del Norte había cerrado el principal reactor nuclear de la central de Yongbyon, al noroeste del país, el paso previo para producir plutonio con fines militares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_