_
_
_
_
_

Rumsfeld quiere que España levante sus restricciones en Irak y Afganistán

Miguel González

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, planteará con toda probabilidad a su homólogo José Bono, durante la entrevista que mantendrán el martes en el Pentágono, la necesidad de que España levante sus restricciones (caveats, según la terminología en inglés que maneja la OTAN) en Irak y Afganistán.

La Alianza Atlántica ha aceptado implicarse en la formación del nuevo Ejército iraquí. Sin embargo, España, Alemania y Bélgica (Francia no forma parte de la estructura militar aliada) no permiten que sus militares vayan a Irak, ni siquiera los que están destinados en la OTAN.

Esta actitud ha irritado a EE UU, que alega que no se pueden reclamar puestos en los cuarteles generales y luego negarse a que los militares que los ocupan cumplan las misiones que el Consejo Atlántico decide por consenso.

Más información
Defensa se inclina por dotar de un sistema de combate americano a sus nuevos submarinos

Se da la circunstancia de que el actual jefe del Estado Mayor Internacional de la OTAN es un español, el almirante Fernando Del Pozo.

Fuentes gubernamentales descartan aceptar el envío a Irak de militares españoles destinados en la OTAN, pero Bono explicará a Rumsfeld que se trata de una excepción y que en el futuro no habrá pegas a que participen en cuantas misiones decida la Alianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

España -que, como gesto de buena voluntad, acaba de pedir el plácet para su primer embajador en Bagdad desde 1991, Ignacio Rupérez- mantiene su oferta de dar cursos de desminado a

militares iraquíes en la Academia de Hoyo de Manzanares (Madrid).

Libertad Duradera

Respecto a Afganistán, Rumsfeld quiere que se produzca una confluencia entre ISAF (Fuerza de Asistencia para la Seguridad), la misión en la que participa la OTAN, y Libertad Duradera, la operación de lucha contra el terrorismo dirigida por EE UU. Esta confluencia tropieza con la diferencia de reglas de enfrentamiento entre ambas misiones, mucho más agresivas en el caso de Libertad Duradera.

Según las fuentes consultadas, España está dispuesta a estudiar, "caso por caso", las peticiones de cooperación de sus tropas en Afganistán con Libertad Duradera; por ejemplo, de los cinco helicópteros que desplegará en Herat, cerca de la frontera con Irán.

Está previsto que en la segunda quincena de junio comience el traslado al oeste del país del contingente que España mantiene en Kabul desde 2002. Aunque la cifra máxima de efectivos, 540, no aumentará, la decisión española de asumir el control de la provincia de Badghis por tiempo indefinido supone un salto en el nivel de compromiso con la reconstrucción de Afganistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_