_
_
_
_
_

Peces-Barba reconoce el trabajo pendiente acerca de las víctimas

El Alto Comisionado impulsa la creación de una sociedad en Valencia

"Podemos convertir los sentimientos de las víctimas en razón", dijo ayer Gregorio Peces-Barba, Alto Comisionado para las víctimas del terrorismo en el acto de asistencia a la presentación de la Sociedad Valenciana de Victimología (SVV). Peces-Barba consideró que "el pacto antiterrorista está vivo y debe estarlo por las víctimas" y defendió un trabajo multidisciplinar para conocer las necesidades, los problemas de las víctimas.

Más información
Peces-Barba dice ahora que no ha citado a las víctimas para analizar el diálogo con ETA

Aplicar la ciencia a la realidad de las víctimas de delitos, acercar el derecho penal, la psiquiatría, la sociología y otras disciplinas es el objetivo que se plantea la Sociedad Valenciana de Victimología (SVV) que ayer presentó en la Facultad de Derecho de Valencia el profesor y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Tomás Vives, en compañía del Alto Comisionado para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba, y ante, por ejemplo, Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez. "Las víctimas del terrorismo son diferentes, deben ser tratadas en igualdad pero son diferentes y tenemos que conocer sus sensibilidades, que son muchas", explicó ayer Peces-Barba.

El Alto Comisionado para las víctimas del terrorismo defendió la creación de la SVV porque con ella "vamos a pasar de los sentimientos a la razón", en referencia a los trabajos de conocimiento de las distintas realidades desde el máximo de perspectivas que asisten a las víctimas. Peces-Barba repasó en cifras el drama de los muertos por acciones terroristas en España: 1.206 víctimas (812 por ETA; 84 por el Grapo; 192 en los atentados de Madrid del 11 de Marzo de 2004; 118 por otras acciones). Y se acercó aún más a ellos: 102 militares, 225 guardias civiles; 182 policías nacionales: 30 policías locales; 14 policías autonómicos; 57 empresarios; 38 políticos; tres periodistas; siete magistrados y fiscales; tres empleados del Ministerio del Interior y 536 de otras profesiones diversas. "Por ellos, que se lo merecen todo, el pacto antiterrorista debe estar vivo y es necesario que se aplique con respeto y lealtad".

La SVV, que aún no tiene presupuesto asignado y carece de un protocolo firmado que especifique su relación con la administración autonómica, con las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito (OAVD) o el Centro Reina Sofía, pretende crear un tejido de reflexión y estudio que ponga el acento en las víctimas de cualquier delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_