_
_
_
_
_

Boadilla encarga una encuesta para decidir si cambia el nombre franquista de sus calles

Esther Sánchez

El equipo de gobierno de Boadilla, del PP, ha realizado una encuesta utilizando la página web municipal (www.aytoboadilla.com) para comprobar si los vecinos quieren que el Ayuntamiento cambie el nombre de las calles franquistas que todavía permanecen en el municipio.

Según los datos municipales, se han registrado 1.483 votos, de los que 910, un 61,3% del total, han optado por no modificar la denominación de las calles. Otros 525, un 35,40%, señalan que preferirían que no se recordara esa etapa en las calles del municipio. Un 3,24% de los encuestados, 48 votos, se mostró indiferente con la modificación.

Boadilla cuenta en la actualidad con unos 38.000 habitantes censados, y dos de sus vías se llaman avenida del Generalísimo y calle de José Antonio.

Según un comunicado oficial, esta respuesta -a favor de que se mantengan los nombres franquistas- se ha debido a que los vecinos entienden que "se trata de personajes históricos de una etapa de un país y que la historia no se puede cambiar".

El Consistorio tiene previsto encargar una segunda encuesta a una empresa especializada en investigaciones sociológicas para conocer con mayor exactitud la opinión de los vecinos al respecto.

Sin embargo, para la oposición socialista ésta es otra de las "falacias y mentiras" de los populares. "La encuesta [en Internet] está realizada sin fundamento científico. Cualquier persona podía votar cuantas veces quisiera, pero únicamente se sumaban al total los votos que optaban por no cambiar el nombre de las calles. En cambio, si te decantabas 100 veces por modificarlos, curiosamente, ésos votos no se contabilizaban", dice el portavoz del PSOE en Boadilla, Enrique Hernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento recuerda que hace varios años ya se sondeó a los vecinos sobre esta cuestión y se detectó una amplia oposición por parte de las personas que vivían en las calles afectadas, ya que no deseaban verse sometidas a cambios administrativos de dirección ni a las posibles molestias que esto podía implicarles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_