_
_
_
_
_

Bruselas da a Microsoft una semana de plazo para que aplique las limitaciones que le impuso hace 14 meses

Gabriela Cañas

La Comisión Europea lanzó ayer un ultimátum a Microsoft exigiéndole que aplique las sanciones que le impuso hace ya 14 meses antes del 1 de junio. De no hacerlo, Bruselas está dispuesta a imponerle una multa diaria equivalente al 5% del volumen de negocios medio diario de la multinacional. La multa podría elevarse, dada la talla del gigante informático, a 3,5 millones de euros al día.

Bruselas exige a Microsoft que comercialice Windows XP libre del programa Media Player y facilite a la competencia sus protocolos de comunicación, de modo que los fabricantes de otros servidores puedan funcionar sin barreras técnicas con los servidores de Microsoft.

Las prácticas de Microsoft, consideradas monopolísticas por la Comisión Europea, le supusieron a la compañía el pago de la multa más alta de la historia de la UE: 497 millones de euros. Su resistencia, a pesar de los contactos prácticamente diarios con la Comisión, a aplicar los dos requisitos añadidos a la multa (la versión sin Media Player y facilitar la llamada interoperatividad de los servidores) le puede costar una nueva multa, diaria, que Bruselas podría poner en marcha antes del verano.

Más información
MSN también tendrá un servicio de mapas con imágenes tomadas desde satélite
Bruselas recibe las propuestas de Microsoft sobre el cumplimiento de las sanciones
El juez que revisa el caso Microsoft afirma que en el tribunal hay "ayatolás del libre mercado"

El portavoz de Microsoft en Bruselas fue ayer optimista respecto a la posibilidad de un acuerdo antes del 1 de junio. "Hemos trabajado y avanzado mucho con la Comisión Europea y no lo veo difícil", dijo ayer Dirk Delmartino.

De hecho, hay un principio de acuerdo sobre la versión sin Media Player a comercializar en Europa. Se llamaría XP Home Edition N, lo que Bruselas podría aceptar, puesto que no hay ningún término que indique que la nueva versión sea peor que la que ahora se comercializa con este programa audiovisual. La idea de Bruselas es favorecer la competencia en este terreno, en el que hay otras empresas que ofrecen programas similares, como Real Time o Quick Time.

La interoperatividad, sin embargo, es ahora el gran escollo, pues Microsoft, que es ya en la práctica un monopolio mundial en el mercado de los sistemas operativos, con el 95% del mercado, no ha logrado todavía obtener tanta ventaja en el terreno de los servidores, donde controla el 60%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_