_
_
_
_
_
DECLARACIÓN DE CHIRAC | REFERÉNDUM EUROPEO | Las consecuencias

"Tomo nota"

Poco después de conocer la decisión de los franceses de rechazar la Constitución europea, el presidente de Francia, Jacques Chirac, se dirigió a sus compatriotas. Ésta fue su declaración.

"Francia se ha expresado democráticamente. Ustedes han rechazado mayoritariamente la Constitución europea. Es su decisión soberana. Tomo nota.

Sin embargo, nuestros intereses y ambiciones están profundamente ligados a Europa. Francia, país fundador de la Unión Europea, se queda en la Unión. Quiero decirles, decir a nuestros compañeros europeos y a todos los pueblos de Europa, que Francia seguirá manteniendo su lugar y respetando sus compromisos.

Se están desarrollando procesos de ratificación en los demás países de la Unión. Nueve países ya se han pronunciado a favor del . Nuestros compañeros restantes se expresarán pronto. Hasta entonces, la Unión Europea seguirá funcionando sobre la base de los tratados actuales. Tenemos por delante citas importantes. El Consejo Europeo se reunirá en Bruselas el próximo 16 de junio. Defenderé las posiciones de nuestro país teniendo en cuenta el mensaje de los franceses y de las francesas.

Más información
Chirac recibe a Raffarin y Sarkozy para ultimar la crisis de Gobierno

Sin embargo, no nos engañemos, la decisión de Francia crea de manera inevitable un contexto difícil para la defensa de nuestros intereses en Europa. Tendremos que responder a ello uniéndonos en torno a una única exigencia, la del interés nacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante este debate, también ustedes han expresado sus preocupaciones y esperanzas. Entiendo que la respuesta a ello debe ser dar un nuevo y fuerte impulso a la acción gubernamental. Les tendré informados en los próximos días de mis decisiones respecto al Gobierno y a sus prioridades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_