_
_
_
_
_

El mercado Puerta de Toledo afronta el séptimo plan de revitalización

Una gran tienda del modisto Adolfo Domínguez ocupará toda la quinta planta

El Gobierno regional intenta, por séptima vez desde 1998, reflotar económicamente el maltrecho Mercado Puerta de Toledo (Arganzuela). La firma de ropa Adolfo Domínguez tiene previsto tomar toda la quinta planta con una gran tienda. "Esperamos que sea un imán para el gran público", explicó ayer Rodolfo del Amo, gerente del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), entidad que gestiona el recinto. Además, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M se ha instalado en otros dos locales. El PSOE exige un "estudio del Puerta de Toledo".

El proyecto de la firma Adolfo Domínguez ha desbancado de la quinta planta del Mercado Puerta de Toledo a la oficina de información turística de la Comunidad de Madrid y a un centro de acceso libre a Internet. La quinta planta ocupa unos 3.000 metros cuadrados. En cambio, la cuarta planta sigue siendo plenamente de uso empresarial y de oficinas.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M tiene desde hace escasos meses dos locales en esa planta, desde donde realizan sus actividades, según explicó ayer el gerente del Imade, Rodolfo del Amo. Desde hace años, los comerciantes del centro vienen quejándose de que, precisamente, esa mezcla entre ámbito comercial y de oficinas es lo que ha espantado a los clientes de este inmueble del barrio de Latina.

En teoría, los planes que vende la Consejería de Economía pasan por que la balanza caiga de una vez hacia el lado de las tiendas. "Queremos que cada vez sea más mercado y menos institución. Por eso ahora la quinta planta va a ser plenamente comercial", aseguró del Amo.

El Mercado Puerta de Toledo está gestionado por la Comunidad de Madrid, pero pasará al Ayuntamiento en el año 2016. Su historia está vinculada al fracaso. En 1988, esta antigua pescadería del distrito de Arganzuela fue reformada y convertida en un centro de antigüedades y de ocio durante el mandato en la Comunidad del socialista Joaquín Leguina. Poco después empezó a decaer ante la falta de clientes. Ya con el PP en el Gobierno de la Comunidad de Madrid empezaron los proyectos para reflotar el mercado. Y fracasaron uno detrás de otro: un recinto especializado para gourmets, contratar a un cocinero de prestigio, un centro con salas de cine, una cibersala, una cafetería de la firma California, una tienda de la Asociación de Creadores de Moda. Y ahora, la tienda de Adolfo Domínguez.

"El balance económico del Puerta de Toledo es un misterio, los datos son opacos, la Consejería de Economía corre un tupido velo sobre lo que pasa en este centro comercial", criticó la diputada socialista Paz Martín. "El hecho de que el ex alcalde popular de Majadahonda, Guillermo Ortega, haya sido recolocado recientemente como gerente del Puerta de Toledo es un ejemplo de cómo están utilizando este centro para recolocar a altos cargos del PP", agregó. La diputada Martín exigió "un estudio de la situación real del mercado y que se potencie la actividad que realizan los anticuarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para uno de estos anticuarios, Julio Foyaca, el nuevo proyecto no son más que "fuegos artificiales". Este hombre lleva años, incluso a través de los juzgados, reclamando las cuentas del mercado. "Somos muy pocos los que pagamos el alquiler religiosamente. Lo único que quiere el Gobierno regional es dejar que el mercado muera y especular con él". Hay otros comerciantes que sí que ven positivo que se instale una tienda con nombre. "Aquí necesitamos bares, restaurantes y tiendas conocidas para que la gente venga", aseguró un tendero.

"Algo comercial"

Los responsables de la peluquería Francisco Anaya, que lleva funcionando 14 años dentro del mercado, valoraron como "fantástica" la llegada de la tienda de Adolfo Domínguez. "Este centro necesita algo comercial. Las oficinas no nos aportan nada a los comerciantes, necesitamos locales enfocados al público", explicaron. "A nosotros nos va bien porque ya tenemos una clientele fija y llevamos aquí muchos años. Pero por delante de nuestra puerta no pasa nadie", agregaron.

El Mercado Puerta de Toledo está dividido en cinco plantas y tiene 88 locales, de los cuales una treintena son comercios que ocupan la segunda y la tercera plantas. El gerente del Imade aseguró ayer que casi todos los locales "están llenos". El alquiler de un local cuesta una media de 18 euros el metro cuadrado en este centro, que, para muchos tenderos, les "está costando la ruina".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_