_
_
_
_
_

Crecen las críticas a Guantánamo entre los republicanos

El debate sobre la situación de los 540 detenidos en la prisión de la base estadounidense de Guantánamo contó ayer con la aportación de John McCain, uno de los republicanos más populares e independientes del país. En contra de lo que el día anterior había dicho el vicepresidente Dick Cheney, McCain aseguró que "no hay duda de que el asunto ha creado un problema de imagen para EE UU" y que es urgente "acelerar los procedimientos judiciales, para que esas personas comparezcan ante un tribunal para responder del delito del que hayan sido acusadas".

Sin discutir esta recomendación, Bill Frist, líder de la mayoría republicana en el Senado, discrepó de McCain: "No hay que cerrar la prisión. Es verdad que hay una cuestión de imagen, como lo que ocurrió con Abu Ghraib, pero no podemos dar un portazo por problemas de imagen. Debemos abordar las cuestiones fundamentales". McCain insistió en que no se puede tener detenidos sin juicio "a perpetuidad" y dijo que después de haber visitado la base escribió una carta al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, para decirle que era hora de hacer algo con los sospechosos de implicación en las redes terroristas de Al Qaeda: "Juzgarles o dejarles en libertad".

Más información
Médicos militares aplicaron a los presos de Guantánamo técnicas para aumentar su angustia
Amnistía pide el cierre de la base de Guatánamo y el fin de la tortura

Rumsfeld dijo ayer que ha habido información sobre antiguos detenidos en Guantánamo que han vuelto a alistarse en grupos terroristas y defendió la necesidad de mantener un centro como éste "mientras siga siendo necesario para evitar que vuelvan a actuar". Añadió que las acusaciones sobre el trato a los presos han sido "investigadas concienzudamente" y que "se han hecho toda clase de esfuerzos para garantizar los derechos religiosos de los detenidos: en Guantánamo se gasta más en la alimentación especial de los presos, por razones religiosas, que lo que cuestan las raciones habituales de comida de los soldados". EE UU "no quiere retener a presos más de lo que sea necesario", pero lo hará mientras sigan siendo sospechosos. "No son ladrones de coches", son "expertos en entrenamiento de terroristas, fabricantes de bombas, extremistas especializados en afiliación y guardaespaldas de Osama Bin Laden", dijo el secretario de Defensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_