_
_
_
_
_

La Junta registra 60 especies vegetales invasoras en Andalucía

Organizado en Córdoba un seminario sobre plantas foráneas

Manuel Planelles

El director general de gestión del Medio Natural de la Junta, José Guirado, inauguró ayer el taller Las especies exóticas invasoras en la provincia de Córdoba. El seminario, organizado por la Junta en colaboración con la Universidad, reúne durante dos días a expertos que analizarán la amenaza que suponen para la flora y fauna autóctona las especies de otros lugares con un poder propagador muy alto.

Más información
El camalote invade el Guadiana

Guirado explicó que la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un plan para combatir la proliferación de animales y plantas que tienen "una extraordinaria rapidez de propagación y son excelentes transmisores de enfermedades", como el mosquito tigre, el cangrejo chino, el galápago de Florida o el temido mejillón cebra.

El plan de actuación de la Administración autonómica incluye la publicación de una guía en la que se recoge, bajo el título Especies vegetales invasoras en Andalucía, un listado de 60 plantas como el diente de león, el eucalipto o la malvasía canela.

En concreto, de las 60 especies registradas por la Junta de Andalucía como "invasoras", entre 40 y 45 se encuentran en la provincia de Córdoba.

Una vez identificadas y establecido el peligro potencial y real que suponen estas especies para los hábitats autóctonos, la Consejería pone en marcha planes de erradicación y eliminación que ya se han llevado a cabo, por ejemplo, en Huelva, Córdoba y Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Guirado, el aumento de la presencia de especies exóticas invasoras en Andalucía se debe, fundamentalmente, al proceso globalizador. Antes, las fronteras naturales, como mares y cordilleras, impedían que especies de otros continentes pudieran desplazarse.

Pérdidas

Cuando estas plantas y animales tienen una gran capacidad de reproducción pueden llegar a hacer desaparecer a los elementos autóctonos con lo que también se registran importantes pérdidas económicas, sobre todo en la agricultura, según Guirado.

La Junta ha puesto en marcha el plan para la erradicación, un dispositivo, según Guirado, pionero en España. El responsable de gestión del Medio Natural de la Consejería sostuvo ayer que Andalucía es la región de Europa con más biodiversidad ya que cuenta con más de 4.000 especies vegetales y animales. Además, el 60% de los vertebrados de toda España están en la comunidad.

Las causas de la pérdida de esta biodiversidad actualmente residen en dos factores: la destrucción de los hábitat y las especies exóticas invasoras.

El plan de la Junta de Andalucía, además de actuaciones de erradicación, también incluye, como afirmó ayer José Guirado, campañas para sensibilizar a la población de que es preferible adquirir "especies autóctonas que luego pueden liberarse y que no ocurre nada".

El seminario organizado en Córdoba ya se ha realizado en las provincias de Sevilla, Granada y Jaén.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_