_
_
_
_
_
Reportaje:EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Claves de la manifestación

El cardenal Rouco comparte espacio con los políticos del PP en la protesta contra el matrimonio gay

Éstas son algunas claves sobre la manifestación contra el matrimonio homosexual que recorrerá hoy el centro de Madrid a las 18.00.

- Convoca. El Foro Español de la Familia, que, según sus datos, agrupa a más de 5.000 asociaciones, muchas de ellas católicas, y también la Federación de Asociaciones Pro-Vida, un grupo antiabortista.

- Apoya. El Partido Popular, la Conferencia Episcopal, y, entre otras organizaciones, Falange Española. Además, según datos del FEF, "un millar de ONG de 27 países".

- Qué reclaman. La retirada del proyecto que ahora se debate en el Senado y que el Gobierno espera aprobar el día 30 de junio, que modifica dos apartados del Código Civil para que personas del mismo sexo puedan casarse y "la regulación de la adopción que garantice el derecho del niño a tener una madre y un padre", según reza el manifiesto que se leerá hoy.

- Quién estará. En la cabecera, el presidente del Foro Español de la Familia (FEF), José Gabaldón, y el vicepresidente y presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, Benigno Blanco (ex secretario de Estado con el PP), tras la pancarta La familia sí importa. Les acompañarán, entre otros, el presidente del Institut de Politique Familiale (Francia), Jean Louis Thes, quien anteayer afirmó que la legalización del matrimonio gay "es una estrategia internacional del lobby homosexual"; la presidenta de United Families International (USA), Sharon Slater y de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonell. En la segunda pancarta, Por el derecho a una madre y a un padre, se situarán los políticos (han confirmado su asistencia la concejal del PP Ana Botella, el portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, y el de la Comisión constitucional del Congreso, Federico Trillo) y el arzobispo de Madrid y ex presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela. El resto de los obispos (cerca de 20, de entre los 78 prelados españoles) se situarán "con sus feligreses", según la organización. La tercera pancarta llevará el lema Por la libertad y allí se colocarán representantes de las asociaciones educativas.

- Asistentes. Se ha comunicado a la Delegación del Gobierno que llegarán 300 autobuses, lo que supone unas 16.000 personas. La organización afirma que están acreditados 500 periodistas.

- La organización. Medio millar de voluntarios velarán por la seguridad de la manifestación, que contará con megafonía, según fuentes policiales. Dos o tres autobuses animarán con altavoces. La marcha será sobrevolada por tres globos aerostáticos y un zeppelin dotado de cámara. La organización pasará unas huchas en la que los asistentes realizarán donativos para sufragar los gastos.

- Cómo será. Un disparo de confeti iniciará la marcha a las 18.00. Entre las 19.30 y las 20.00 se leerá el manifiesto en Sol. Dos cañonazos de confeti y l10.000 globos clausurarán el acto con música.

- La oposición. La Federación de Gays, Lesbianas y Transexuales leerá un manifiesto hoy por la mañana. Decenas de mensajes de móvil se difundieron anteayer con el lema: "Por la libertad para todas y todos... Ven a celebrarlo al carnaval de Carlinhos (Brown) el sábado a las 19.00 en plaza de Castilla con tu bandera arco iris. Pásalo". La manifestación coincide con otra marcha festiva a lo largo del paseo de la Castellana en la que el músico brasileño emula el carnaval de Bahía. En Barcelona asistieron a esta marcha 400.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_