_
_
_
_
_

Imaz defiende que el foro de diálogo esté fuera del Parlamento para que pueda participar Batasuna

La razón de sacar del Parlamento vasco la mesa de partidos diseñada para la normalización política por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es que pueda participar Batasuna. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, reconoció ayer que ese foro de partidos será extraparlamentario para que pueda estar presente esa formación, ilegalizada por el Tribunal Supremo en la última etapa del Gobierno de Aznar por no condenar el terrorismo.

"No podemos dejar a nadie orillado", defendió ayer el líder peneuvista, que aludió a la representación nada "desdeñable" de la formación que dirige Arnaldo Otegi. Y recordó que otros acuerdos, como el de Ajuria Enea y el de Madrid, también se cocinaron fuera de la Cámara vasca. Imaz cree que en esta nueva etapa, al comienzo de la legislatura en Euskadi, tanto los socialistas como la izquierda abertzale son imprescindibles para el proceso de pacificación y normalización de la vida pública. A este respecto anunció que en los próximos meses serán más necesarias que nunca las reuniones bilaterales y "mucha cocina", sin luz ni taquígrafos y con mucha discreción.

Más información
Ibarretxe jura su tercer mandato como 'lehendakari' bajo el árbol de Gernika

El PSE, "desnortado"

Y sobre todo pidió a los socialistas que dejen de hablar tanto de diálogo y pasen a la acción. Imaz dibujó ayer a un PSE "desnortado políticamente", anclado en el pasado después de haber "fracasado" en su objetivo de desbancar al PNV en las elecciones vascas. "Ante esta incertidumbre ha optado por intentar propiciar un bloqueo en el Parlamento y en las instituciones vascas. Ganar tiempo para intentar buscar una salida, pero en ello también ha fracasado", interpretó.

El coordinador de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, no respondió a esos comentarios, pero sí se preguntó si esta insistencia de Imaz en formar una mesa con la presencia de Batasuna es una parte de la "oferta hecha por Ibarretxe a EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas) para obtener sus votos en el debate de investidura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodolfo Ares reiteró la posición del socialismo vasco de que no participarán en ningún foro o mesa en la que se sienten los representantes de Batasuna mientras ETA no abandone la violencia y la formación ilegalizada condene los atentados terroristas.

Imaz, en cualquier caso, no percibe el apoyo de EHAK como un lastre para el futuro Gobierno tripartito y negó que la política del Ejecutivo vasco vaya a estar condicionada por los dos votos prestados por ese grupo parlamentario.

Batasuna, la tercera pata de la mesa prevista por los peneuvistas -Imaz habló ayer medio en broma de la necesidad de conseguir la cuadratura del círculo con la presencia del PP- emplazó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero a que "termine, de una vez por todas, con las dinámicas de ilegalización y restituya, en todos sus derechos civiles y políticos" a los partidos ilegalizados en la etapa del presidente Aznar y archive los procesos contra la izquierda abertzale.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_