_
_
_
_
_

El IRA anuncia que pone fin al terrorismo y asume la vía democrática

Londres y Dublín califican la decisión de paso histórico si la confirman los hechos

El Ejército Republicano Irlandés (IRA), el grupo que lideró la lucha contra la dominación británica de Irlanda del Norte desde finales de los sesenta, anunció ayer el final del terrorismo y el abrazo de los métodos pacíficos como única fórmula para perseguir sus objetivos políticos. En un comunicado esperado desde el histórico Acuerdo de Viernes Santo, en el que protestantes y católicos fijaron la convivencia en paz en 1998, el IRA "ordena formalmente el final de la campaña armada". Los Gobiernos de Londres y Dublín aseguraron que, "si las palabras del IRA van acompañadas de hechos, estamos ante un acontecimiento histórico".

Más información
Adiós a las armas

"Todas las unidades del IRA han recibido la orden de dejar las armas" y sus voluntarios "han sido instruidos" para luchar por sus objetivos mediante "programas democráticos y medios exclusivamente pacíficos". El IRA defiende el objetivo de lograr la unidad de Irlanda y legitima la lucha armada protagonizada en estos años. Además, invita a dos representantes de las iglesias católica y protestante a ser testigos de la verificación del desarme junto a la comisión internacional que lleva a cabo esta tarea.

El primer ministro británico, Tony Blair, y el irlandés, Bertie Ahern, reaccionaron ayer con gran satisfacción, pero también con cautela, a un anuncio largamente esperado. "Si las palabras del IRA van acompañadas de hechos, estamos ante un acontecimiento histórico", señalaron en un comunicado conjunto. También la Casa Blanca, históricamente implicada en el proceso de paz, lo aseguró. "Esta declaración es muy alentadora y potencialmente histórica, y necesitamos esperar y ver si en las próximas semanas y meses esas palabras se transforman en hechos", dijo un portavoz.

Los unionistas reaccionaron con escepticismo y, en el bando republicano, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, dijo: "Hay un tiempo para la guerra. Hay también un tiempo para el compromiso, para dejar atrás la guerra. Hay un tiempo para la paz". Blair aseguró que este paso, "de magnitud sin precedentes en la reciente historia del Ulster", podrá llevar a la devolución de la autonomía, suspendida en 2002. El conflicto de Irlanda del Norte ha dejado más de 3.000 muertos, 1.800 de ellos a manos del IRA.

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, habla ante la prensa en Dublín tras el anuncio del IRA.
El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, habla ante la prensa en Dublín tras el anuncio del IRA.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_