_
_
_
_
_

El Gobierno regional desafía a Industria con un segundo canal analógico

Rosario G. Gómez

La Comunidad de Madrid respaldó ayer de manera contundente la emisión en tecnología analógica del segundo canal de Telemadrid, que hace seis años recibió del Gobierno que entonces presidía Alberto Ruiz-Gallardón una frecuencia para operar en digital terrestre. La decisión del Ejecutivo regional es un claro desafío al Gobierno central, que recientemente desestimó la petición cursada por el director general de Telemadrid, Manuel Soriano, para emitir en analógico el segundo canal, denominado laOtra, que está en funcionamiento desde 2001.

El Ministerio de Industria alegaba que según la legislación vigente "las estaciones del servicio público de televisión de ámbito autonómico, que no se encontrasen emitiendo antes del 1 de enero de 1998, sólo podrán iniciar su emisión si ésta no obstaculiza el desarrollo del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre".

Dicho plan, cuya modificación fue aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros, no prevé la adjudicación de más licencias analógicas a Telemadrid

Sin embargo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer la puesta en marcha de ese segundo canal en sistema analógico. Manifestó que con esta decisión la televisión pública de Madrid se coloca "en igualdad de condiciones" con otras autonómicas, como las de Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana. "La televisión de Madrid tiene que estar en condiciones de competir" y "de llegar a la totalidad de los ciudadanos", argumentó González.

En 2001, Telemadrid creó laOtra, una oferta con contenidos culturales y de ocio que sólo pueden seguir los espectadores que dispongan de un televisor digital o hayan incorporado a su televisor convencional un descodificador.

Informativos

González aprovechó su comparecencia para aplaudir la gestión del director general de Telemadrid. Al ser preguntado por la dimisión, esta semana, de tres responsables de los servicios informativos y por las denuncias de "presiones políticas" lanzadas desde los sindicatos de la empresa pública, dijo que "la profesionalidad, la calidad y el buen trabajo" de los profesionales de Telemadrid "se demuestra todos los días".

El dirigente socialista Rafael Simancas percibió de manera distinta la política informativa de la televisión autonómica. En su opinión, Telemadrid es un instrumento "al servicio de los intereses del PP" y además "nos cuesta cada vez más dinero y cada vez tiene menos audiencia y menos credibilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_