_
_
_
_
_
SINIESTRO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN AFGANISTÁN

El PP asegura que nunca responsabilizará al presidente del Gobierno como hicieron otros

El PP mostró ayer su apoyo total a las Fuerzas Armadas y el "dolor" por la muerte de los militares a través su presidente, Mariano Rajoy, desde Pontevedra, y su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, desde Madrid. Mientras Rajoy se limitó a mostrar esas condolencias, Zaplana lanzó dos pullas y una insinuación contra el Ejecutivo. Primero aseguró que su partido "nunca hará responsable al Gobierno y al presidente de esta tragedia". "No utilizaremos las artes que hayan podido utilizar otros. No lo haremos nunca", sentenció el portavoz del PP.

La segunda pulla se refería directamente a la retirada de las tropas de Irak, primera medida del Gobierno socialista, aunque sin citarla: "Algunos comentarios que se han producido debían meditarse más, ya que los riesgos no desaparecen por tomar determinadas decisiones en un momento determinado y, desgraciadamente, lo hemos comprobado". El PP insiste en su tesis de que en Afganistán se están asumiendo los mismos riesgos que en Irak, y que en ambos lugares se está luchando con los socios de la OTAN contra el terrorismo internacional.

Más información
Bono no descarta que un ataque causara el derribo del helicóptero español en Afganistán

Por último, Zaplana dejó caer una insinuación sobre los objetivos reales de la misión española en Afganistán. Tras pedir la comparecencia urgente del ministro de Defensa, el portavoz señaló que Bono deberá explicar en el Congreso "qué misión realizaban" exactamente los 17 militares fallecidos y "si correspondía al acuerdo parlamentario y la información que se dio" a todos los grupos.

Mariano Rajoy, que se encontraba en Pontevedra disfrutando de sus vacaciones, habló con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Félix Sanz Roldán. El presidente del PP expresó "el dolor y el pesar" y el apoyo incondicional de los populares por "tan trágico suceso". Además, envió telegramas de pésame a todas las familias.

Rajoy quiso agradecer "la labor, el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio" de las Fuerzas Armadas, "que acometen labores de pacificación de ayuda humanitaria y de lucha contra el terrorismo en Afganistán y en otros países". El presidente del PP sostuvo que los militares españoles "siempre defienden esos valores supremos que son la democracia, la libertad y los derechos de las personas, en colaboración con países que comparten estos valores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_