_
_
_
_
_

La Junta gastará 120 millones en ampliar a localidades de hasta 20.000 habitantes su plan para saldar deudas

Alejandro Bolaños

El elevado nivel de endeudamiento de muchos municipios andaluces llevó en 2001 a la Consejería de Economía a desarrollar una estrategia para liquidar cuanto antes la deuda a largo plazo de las localidades que quisieran participar en un plan de saneamiento. Una estrategia que comenzó con los municipios más pequeños (hasta 1.500 habitantes), con menos poder para renegociar los créditos. A finales de 2002, el plan se amplió a pueblos de menos de 10.000 habitantes. Y, ayer, la Junta confirmó que gastará 120 millones de euros en extenderlo a localidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes.

La decisión ya fue anunciada por el consejero de Economía, José Antonio Griñán, a finales de 2004 en el Parlamento andaluz. Además de detallar la aportación económica, la Consejería añadió en un comunicado que el plan para rescatar la deuda de las localidades entre 10.000 y 20.000 habitantes tendrá una duración de "ocho años" y "podrá beneficiar a 70 municipios".

Más información
Los municipios de Cádiz encabezan la lista de morosos de Hacienda y la Seguridad Social

En el primer plan, la Junta gastó 15,6 millones en liquidar la deuda a medio y largo plazo (la mayor parte con la Administración central) de 161 pequeños municipios. El siguiente paso fue de mucha mayor dimensión. Las Consejerías de Economía y Gobernación ofrecieron a 382 localidades de entre 1.500 y 10.000 habitantes (la mitad de los ayuntamientos andaluces) que participaran en un consorcio para unificar su deuda a largo plazo (estimada en 303 millones a 31 de diciembre de 2001) y establecer una gestión única, dirigida por los expertos de la Consejería.

Préstamo unificado

En su plan para saldar esa deuda antes de seis años, la Junta asumió hacerse cargo de todos los intereses y amortizar como media un 22% del capital principal a devolver, para lo que destinó 120 millones. El resto debían asumirlo los ayuntamientos. Finalmente, la renuncia de 73 localidades a integrarse en el consorcio y la capacidad de negociación de los gestores para conseguir mejores condiciones de pago con la suma de los créditos individuales, rebajó el principal de la deuda a 162,9 millones: el consorcio canceló 1.752 operaciones de crédito preexistentes y unificó el pago de la deuda en una sola operación de préstamo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese al recorte logrado en la gestión de la deuda, la Junta mantiene su aportación de 120 millones para el plan, por lo que, en los tres años de vigencia, ha asumido casi el 50% del capital amortizado. Ahora, para las localidades entre 10.000 y 20.000 habitantes, prepara una estrategia similar, con otros 120 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_