_
_
_
_
_

Las Cortes de Aragón rechazan la OPA de Gas Natural sobre Endesa por unanimidad

La CNE permite a la eléctrica personarse como parte del proceso y deniega la petición a Iberdrola

Aragón arropó ayer al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, natural de Teruel. Las Cortes de esta comunidad, gobernada por una coalición liderada por el PSOE, aprobaron ayer por unanimidad una propuesta de resolución inicialmente formulada por el PP en la que se expresa el "absoluto rechazo" del Parlamento autónomo a la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa. La eléctrica recibió también ayer otra noticia positiva: ha sido admitida como "parte interesada" en el proceso abierto por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), como había pedido.

Más información
La aseguradora francesa Axa se convierte en el segundo accionista de Endesa
Manuel Pizarro carga contra Gas Natural, Iberdrola y la CNMV

El Parlamento aragonés argumenta su rechazo a la OPA por "las graves consecuencias que pudieran derivarse hacia los intereses" de esta comunidad autónoma, donde Endesa mantiene varios centros de producción. Precisamente, el planteamiento de la gasista de crear una estructura societaria territorializada prevé recuperar ERZ Distribución y ERZ Generación para Aragón.

Pizarro, que ya había recibido el apoyo de Marcelino Iglesias, presidente de la comunidad, agradeció la postura de las Cortes aragonesas durante su visita a As Pontes (A Coruña). Además, se mostró confiado en que los accionistas de la eléctrica rechazarán la OPA, tras los contactos internacionales que está manteniendo con los fondos, que controlan un 65% del capital y a los que trata de convencer. Con este fin, la empresa iniciará una gira en octubre por EE UU y Europa.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE), por su parte, permitirá a Endesa, pero no a Iberdrola, personarse en el proceso de tramitación de la OPA, según decidió el consejo del organismo presidido por María Teresa Costa. La CNE tiene un mes para pronunciarse, así que su dictamen tendría que estar listo el 7 de octubre, aunque el proceso puede alargarse dos o tres semanas más porque éste se paraliza cada vez que se solicita más información a las empresas. Ayer mismo, el regulador dio 10 días a la gasista para que amplíe la información sobre "balances, cuentas de resultados y planes estratégicos de inversión".

La decisión de la CNE implica que Endesa tendrá acceso al expediente de Gas Natural y a la información solicitada ayer, salvo "la información de carácter confidencial", según el comunicado del regulador. Iberdrola también gozó de esta posibilidad cuando fue opada por Gas Natural dos años. Endesa había pedido personarse en la OPA actual, pero no quería que se le permitiera a Iberdrola. Y así ha sido.

Al hilo de la posición del Gobierno sobre la OPA, el presidente del PP de Cataluña y ex ministro de Industria, Josep Piqué, explicó ayer que el Gobierno de Aznar cortocircuitó la OPA que Repsol y Gas Natural barajaron en 2000 sobre Iberdrola para evitar una fusión entre ésta y Endesa y que, de todos modos, tampoco cuajó por las duras condiciones impuestas por el Ejecutivo. La OPA de Repsol "estaba preparadísima y no se llegó a hacer porque el Gobierno expresó a las partes que no lo veía bien".

Axa entra en juego

En plena oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa, se ha producido un cambio relevante en el accionariado de la primera eléctrica española.

El grupo asegurador francés Axa ha comprado un 5,35% de las acciones de Endesa. Con este paquete accionarial, Axa se ha convertido así en el segundo accionista de la compañía eléctrica, por detrás de Caja Madrid, que cuenta con un 9% del capital.

Según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la aseguradora francesa comunicó el pasado 8 de septiembre -tres días después de que Gas Natural lanzara la OPA- que había pasado a controlar un 4,9% de las acciones de Endesa de forma directa y un 0,438% de forma indirecta. La gasista ha condicionado su oferta, entre otras cuestiones, a que no la rechace más de un 25% del capital. Caja Madrid ha rechazado la OPA en línea con el consejo de Endesa. Si Axa se pusiera también de su lado, significaría que el consejo ya cuenta con el apoyo de un 14%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_