_
_
_
_
_

La fiscal jefe del Superior pide un esfuerzo para "cortar de raíz" el acoso escolar

Piñeiro considera "irrenunciable" que la justicia sea impartida por "jueces profesionales"

La fiscal jefe del Tribunal Superior vasco, María Ángeles Montes, aprovechó ayer su intervención en la sesión de apertura del año judicial para hacer un llamamiento a las instituciones educativas, los profesores y los padres de los alumnos para no bajar la guardia y estar alerta ante el acoso escolar. A todos ellos les pidió que trabajen en favor de soluciones conjuntas e integrales para "cortar de raíz en el tiempo" este tipo de conductas "que pueden desembocar en resultados extremadamente graves", como sucedió con el joven de Hondarribia que se suicidó por el maltrato continuado de sus compañeros.

Si en la apertura del año judicial de 2004, la fiscal jefe Montes ya alertó sobre el crecimiento de los delitos de violencia familiar ejercida por menores, ayer subrayó que el pasado año se volvieron a incrementar esos delitos. El suicidio del joven Jokin en Hondarribia ha destapado unas conductas que hasta hace poco pasaban casi desapercibidas. De hecho, Montes apuntó que la sociedad ha visto la "constatación pública" de la existencia de fenómenos delictivos como el matonismo. En un símil con lo que ha pasado con la violencia conyugal en los últimos años, la fiscal reconoció que estos hechos delictivos ya se producían con anterioridad, pero "estaban ocultos por vergüenza a reconocerlos, por miedo a denunciarlos o por falta de sensibilidad".

Más información
La Audiencia de Guipúzcoa confirma el internamiento para los agresores de Jokin
Ideas opuestas sobre el Poder Judicial

De alguna manera, Montes interpretó que existía una responsabilidad compartida por este silencio en la comunidad educativa y en los padres y educadores, porque "conductas verdaderamente graves se consideraban simples chiquilladas". Por ello, pidió la implicación de todos, porque esa "lacra no finalizará sólo con la actuación judicial". Se quejó también de la falta de medios humanos en los juzgados de violencia doméstica, de nueva creación para un tipo de delito que sigue creciendo. La Ertzaintza detuvo ayer en Gallarta a un hombre de 34 años por maltratar a su pareja, quien fue hospitalizada.

Tras la intervención de la fiscal jefe, el presidente del Tribunal Superior vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, defendió durante su discurso la figura "irrenunciable" del "juez profesional" frente al proyecto del Gobierno socialista de abrir la justicia de proximidad a personas que no procedan de la carrera judicial. Ruiz Piñeiro añadió: "Los ciudadanos tenemos derecho a que nuestras reclamaciones sean tramitadas y resueltas por profesionales", que es la mejor forma de "garantizar una buena prestación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_