_
_
_
_
_

IU denuncia la degradación permanente que sufre el Parque Regional del Sureste

La coalición organizará el sábado una jornada lúdica y reivindicativa en Perales del Río

El coordinador general de IU de Madrid, Fernando Marín, denunció ayer "la degradación permanente" del Parque Regional del Sureste y "los fallos" del plan rector de uso y gestión del parque. El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid señaló que el plan rector "llega con seis años de retraso y supone una oportunidad pérdida para la conservación del parque del sureste". Por eso, IU ha presentado alegaciones, junto con diversos grupos ecologistas.

Entre las alegaciones figuran la prohibición total de la caza, ya que "el plan rector no pone fin a la actividad cinegética en las zonas de mayor valor ambiental", y una regulación de la extracción de áridos porque "en la zona existen 72 graveras censadas y otras ilegales, que producen vertidos incontrolados". IU critica que el plan no controle el uso de productos fitosanitarios por los agricultores, una de las mayores causas de contaminación de aguas y suelos, así como que no se tengan en cuenta las especies autóctonas para plantear la repoblación.

Marín resaltó que "la responsabilidad política y jurídica de la degradación del parque, desde su creación, la tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid". Marín añadió: "El Gobierno regional quiere plantar muchos árboles, pero primero hay que proteger el ecosistema del parque mucho más, pero eso no lo hace el plan rector de uso, ni controla los vertidos ilegales".

Además, su presencia en Getafe sirvió para dar a conocer una jornada lúdico-reivindicativa que se celebrará el próximo sábado en Perales del Río, para dar a conocer el parque del sureste y sus problemas, que organiza IU de Getafe con el apoyo de la dirección regional. Durante la jornada se pedirá la declaración de la finca de la Aldehuela como centro de interpretación del parque, la creación de vías de acceso ecológicas que fomenten el cicloturismo y recuperar la Cañada Real Galiana que transcurre por la zona "que hoy está llena de escombros".

La jornada se celebrará desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde con diferentes actividades como la simulación de una repoblación, una comida campestre, actividades infantiles, un maratón fotográfico y un paseo de reconocimiento de la zona en su vertiente medioambiental e histórica a través de sus yacimientos arqueológicos y los búnkeres de la Guerra Civil.

El Parque Regional del Sureste se extiende por los municipios de Getafe, Pinto, San Martín de la Vega, Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia, Arganda, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_