_
_
_
_
_

Marchesi: "Los centros se sienten maltratados e incomprendidos"

Álvaro Marchesi, especialista en evaluación educativa, catedrático de la Universidad Complutense y director del instituto de evaluación educativa IDEA, aseguró ayer que la prueba realizada por la Comunidad carece de rigor y aseguró que puede perjudicar más que ayudar a los centros con mayores necesidades.

Marchesi fue secretario de Estado de Educación en 1992, con un Gobierno socialista. Tras colaborar con la UNESCO en diversos proyectos educativos, asegura: "Una evaluación de la educación, para ser rigurosa, debe ser contrastada, y los resultados deben tener en cuenta tanto el contexto social como los recursos de que se disponen y el tipo de alumnos que escolariza cada centro", aseguró. Estos parámetros no fueron tenidos en cuenta en la prueba de sexto de primaria efectuada hace unos meses por el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP), ya que sólo fueron evaluadas las respuestas a determinadas preguntas.

Más información
El 70% de los colegios obtuvo entre 5 y 7 puntos en el examen sorpresa de primaria

El especialista en evaluaciones criticó que hayan sido publicados los resultados y se haya realizado un ranking de centros: "No se deben realizar comparaciones sin considerar variables sociológicas. Es inapropiado comparar un colegio privado con uno público de contexto social bajo. Esta clasificación de escuelas sin el contexto sociocultural crea más problemas de los que resuelve. Los centros con dificultades que se ven en la parte baja de la tabla se sienten infravalorados, incomprendidos y maltratados", criticó.

"Sólo deberían recibir esta información las escuelas y además dotarlas de apoyos y recursos necesarios para resolver los problemas detectados. Este modelo manejado por la Comunidad es desafortunado y ayuda poco a crear una cultura favorable a la evaluación de las escuelas", censuró Marchesi. "Las evaluaciones mal hechas generan desconfianza. Más vale ir más despacio y hacerlo bien que generar un rechazo tan profundo. No es justo tratar igual a los desiguales", explicó.

Además, recordó que los buenos centros están ya por encima de la ratio, así que no les beneficiará en próximos cursos: "Esto no beneficia a nadie. Los alumnos están donde pueden estar y enviar este mensaje tan negativo, es muy injusto. No hay derecho a que se haga con impunidad. Es como hacer una foto para un concurso de belleza a un sano y a un enfermo", señaló el catedrático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estoy a favor de una evaluación de las escuelas, pero realizada con otra sensibilidad, otros objetivos y con intención de apoyar y comprometerse con la educación". Según Marchesi, "las evaluaciones deben orientarse a mejorar la situación de los centros más desfavorecidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_