_
_
_
_
_
RESUMEN DEL DOCUMENTO DEL PNV | LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

'Vías pacíficas para la convivencia ante el final dialogado'

INTRODUCCIÓN La responsabilidad del PNV

"Presentamos este documento con una vocación inequívoca de servicio al país y un gran anhelo de paz. Nos anima el compromiso de desarrollar la iniciativa política que las mujeres y los hombres de EAJ-PNV aceptamos en esta encrucijada histórica con la conciencia de que la sociedad vasca, que nos ha confiado el liderazgo político en Euskadi, nos exige a los dirigentes de EAJ-PNV un especial ejercicio de responsabilidad y flexibilidad, convicciones claras, talento negociador, diplomacia y humildad".

Más información
El PNV se compromete a que el pacto político en Euskadi tenga "mayor adhesión" que el Estatuto

CAMINOS DE PAZ Por una paz justa

"Una paz justa que será una victoria ciudadana, es decir, una ocasión para reparar, reconciliar y cohesionar a una sociedad cuyas convicciones democráticas (no-violencia y diálogo sin exclusiones) son el principal instrumento de pacificación. La sociedad vasca ha lanzado un mensaje muy claro: la paz debe construirse entre todos, sin dogmatismos ni bloqueos estériles. En un proceso de paz ETA y el Estado no son los únicos agentes, ya que la construcción de la paz es una tarea social que implica a muchos agentes políticos y sociales imprescindibles para llevar a buen término el proceso de paz y de reconciliación".

- Reconciliación y víctimas. "El daño causado por la violencia es de tal envergadura que la normalización de la vida social no será completa incluso desaparecida ésta, porque quedan heridas en las personas y en el tejido social. Las víctimas del terrorismo y la violencia ocupan un lugar central en el Plan de Paz y de Reconciliación a impulsar entre todos porque, más allá de la solidaridad personal, es imprescindible hacer constar el reconocimiento social del sufrimiento injustamente padecido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- La hora de la política. "Es el tiempo de la política con mayúsculas. Y para escuchar a la Política tienen que callar las armas. No estamos hablando de establecer condiciones previas al diálogo, simplemente planteamos dos premisas compartidas por la mayoría de las fuerzas políticas. La primera es que para solucionar el terrorismo es preciso abordar la raíz de los conflictos. Y la segunda es que la paz no tiene precios políticos, pero la política puede hacer mucho por la paz".

VALORES YA ASUMIDOS Compromiso ético y político

"La pacificación será definitiva cuando, junto con las armas, cese también el esquema impositivo que trata de justificarlas, el de que todo vale para conseguir determinados objetivos políticos. El planteamiento no a la violencia / sí al diálogo, es decir, la apuesta por la paz y por las vías democráticas, no exige a nadie la renuncia a sus propias aspiraciones políticas".

- Lucha democrática. "No todo vale en la lucha contra el terrorismo. En los últimos años se ha llegado a tocar las fibras más sensibles del sistema democrático, precisamente aquellas que dan cuenta de su calidad: se han ilegalizado partidos, se han cerrado periódicos, se ha encarcelado preventivamente a gente pacífica e inocente, se ha laminado la separación de poderes y se ha utilizado la excusa de ETA para ir contra el nacionalismo vasco democrático y las instituciones vascas de manera implacable, injuriosa y antidemocrática. Las actuaciones contra-democráticas de la era Aznar con la anuencia del PSOE y, sobre todo, sus consecuencias, algunas de las cuales todavía continúan en vigor, deben ser definitivamente superadas".

- El valor de la paz. "Cuando hemos defendido un final dialogado de la violencia lo hemos hecho desde la experiencia histórica de que este tipo de conflictos termina en una fase de diálogo y acuerdo, algo bien distinto que conceder a una organización armada un derecho de decisión que sólo compete a los vascos".

- Una salida digna. "Nuestras decisiones futuras, los acuerdos políticos a los que los representantes políticos pudiéramos llegar, no estarán condicionadas por una ETA que no ha sido capaz de aceptar ni la voluntad mayoritaria de los vascos ni la legitimidad democrática de las instituciones que nos hemos dado".

- Derecho a la paz. "La paz comienza con la ausencia de violencia, la cual depende de quienes la practican en sus diferentes formas. La paz es, asimismo, reparación social del injusto sufrimiento que la violencia y el terrorismo han causado a tantos y tantos conciudadanos. La paz supone también acabar con el sufrimiento que afecta a muchas personas del propio mundo de ETA. (...) Ningún proyecto político puede ser esgrimido como condición para la paz".

- Convivencia política. "No es posible construir una nación cohesionada e integrada sobre el enfrentamiento entre identidades ni sobre la imposición de un proyecto ajeno a la voluntad de la sociedad vasca, expresada mediante una consulta libre y democrática en un escenario de ausencia de violencia. Los conflictos de derechos, de valores y de intereses entre unas y otras identidades son permanentes e inevitables, y de lo que se trata es de establecer compromisos y acomodos viables entre las partes. El valor del pluralismo de la sociedad vasca no es un mal menor, sino un elemento consustancial, enriquecedor y positivo

EL COMIENZO DEL FINAL DE LA VIOLENCIA La llave del proceso

"EAJ-PNV plantea, como exigencia democrática, que el diálogo resolutivo para el final del proceso no sea consecuencia de la violencia, sino de su cese. (...) El respeto a lo que los vascos decidan es incompatible con la vigilancia o el condicionamiento que pretenda ejercer una organización armada. (...) Entendemos necesaria una definición pactada entre los partidos políticos acerca del abandono de la violencia y una verificación compartida de su autenticidad. (...) Una aplicación flexible del código penal, el cumplimiento de las penas en cárceles próximas a los domicilios de las personas privadas de libertad, la consideración de sus familiares y allegados como potenciales agentes de paz y de reconciliación y, en ningún caso, como personas colateralmente culpables, son, hoy más que nunca, elementos imprescindibles al servicio de la pacificación".

NORMALIZACIÓN POLÍTICA Marcos de convivencia

"Abogamos por el respeto a la voluntad popular y por el derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro político. Asumimos el compromiso de alcanzar un acuerdo sobre el reconocimiento de este derecho y los procedimientos que garanticen el respeto a la decisión o decisiones de la ciudadanía vasca. EAJ-PNV se compromete a alcanzar un pacto para el ejercicio de la libre decisión y del respeto a la voluntad de los vascos que pueda ser compartido por las diferentes sensibilidades políticas".

- Pluralismo. "La consolidación del discurso favorable al reconocimiento positivo de los derechos colectivos del pueblo vasco debe ir acompañada necesariamente de un compromiso activo por parte del Estado en favor de su plurinacionalidad"

- La decisión de los vascos. "Proponemos asumir este doble compromiso: no imponer un acuerdo de menor aceptación que los actualmente vigentes, y no impedir un acuerdo de mayor aceptación que los actualmente vigentes".

- Territorialidad. "Son los ciudadanos y las ciudadanas de cada uno de los diferentes territorios vascos y sus legítimos representantes los únicos que deben poder decidir sobre la posibilidad de formar una única comunidad político-institucional o sobre la articulación de cualquier otro mecanismo de relación".

LA MESA DEL DIÁLOGO Compromisos para el acuerdo

"Para ir conformando un foro o una Mesa de partidos, necesitamos, en primer lugar, (re)construir el tejido de confianza entre las formaciones políticas vascas. (...) EAJ-PNV aportará a este debate los planteamientos contenidos en la Propuesta de Nuevo Estatuto", conocido como Plan Ibarretxe. "Se requiere o bien que ETA haya cesado su actividad o bien que Batasuna y EHAK lo hayan reclamado. Es imprescindible que se den las condiciones para que en la Mesa se sienten todas las formaciones políticas".

LA CONSULTA Dar la palabra a los vascos

La consulta "no es, de ningún modo, un arma arrojadiza, ni una excusa de los partidos para delegar en la sociedad la obligación que tienen de trabajar y lograr un acuerdo. Tampoco podemos admitir ningún derecho a veto".

- Las condiciones. "Una consulta democrática debe cumplir una serie de condiciones, entre las cuales las más importantes son la ausencia de violencia y de exclusiones. (...) Pactar las condiciones para llevarla a cabo es el procedimiento para asegurar su carácter integrador, un buen resultado y su viabilidad en la posterior negociación. (...) Nuestro objetivo ante la consulta consistirá en conseguir una mayor adhesión que la obtenida por el Estatuto de Gernika. Ésta será la piedra angular, la referencia básica para validar democráticamente el nuevo punto de encuentro para la convivencia política".

Texto íntegro del documento Ante el final dialogado de la violencia y la normalización política en ELPAIS.es

De izquierda a derecha, Izaskun Bilbao, José Antonio Ardanza, Idoia Zenarruzabeitia y Gabriel Inclán, en la presentación del documento del PNV sobre la pacificación en Euskadi.
De izquierda a derecha, Izaskun Bilbao, José Antonio Ardanza, Idoia Zenarruzabeitia y Gabriel Inclán, en la presentación del documento del PNV sobre la pacificación en Euskadi.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_