_
_
_
_
_

El fiscal pide la condena de Otegi por ser "ofensivo y vejatorio" llamar al Rey "jefe de los torturadores"

El portavoz de Batasuna, absuelto por el TSJ, puede ser condenado a 15 meses de cárcel

El fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas reclamó ayer que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, sea condenado a 15 meses de prisión por delito de injurias al Rey al entender que fue "innecesario, vejatorio e hiriente" llamar al Rey "jefe de los torturadores" durante una rueda de prensa en la que se dedicaba a criticar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su hospitalidad con motivo de una visita de don Juan Carlos al País Vasco, en febrero de 2003.

En concreto, Otegi se refirió al Rey como "el jefe máximo del Ejército español, es decir, el responsable de los torturadores y que ampara la tortura y que impone su régimen monárquico a nuestro pueblo mediante la tortura y la violencia".

Más información
El Tribunal Supremo condena a Arnaldo Otegi a un año de cárcel por injurias al Rey

El fiscal de Sala del Supremo, Luis Navajas, pidió al alto tribunal que revoque la sentencia del Tribunal Superior del País Vasco, que absolvió a Otegi pese a reconocer lo "injustas y oprobiosas" que fueron sus críticas al Rey. En contra de aquella sentencia, el fiscal del Supremo explicó que "aún dentro de los límites amplios de la libertad de expresión, lo que no se reconoce ni ampara es el derecho sistemático al insulto". "Lo ofensivo está al margen de la libertad de expresión, que no protege lo vejatorio ni lo desproporcionado", argumentó Navajas.

El fiscal consideró muy cuestionable intentar igualar la figura del Rey a las demás de la política, porque el Monarca "no gobierna, ni legisla, y carece de capacidad de injerencia". El representante del ministerio público pidió que la sentencia del Tribunal Superior del País Vasco sea sustituida por otra condenatoria, de 15 meses de prisión.

La abogada defensora de Otegi, Jone Goiricelaia, contestó al fiscal que para los que querían oír lo que Otegi tenía que decir su discurso fue "idóneo y necesario", y calificó sus referencias al Rey como "datos de interés social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisó que Otegi hizo su declaración en una rueda de prensa, "a preguntas de un periodista", y dijo la frase "en un contexto del que no podemos entresacar lo que nos interesa".

Goiricelaia negó que Otegi tuviese intención de injuriar al Rey, y se remitió a "cualquier diccionario" para precisar que cuando habló de "jefe de los torturadores" se refirió a "jefe" como "caudillo o persona que tiene rango superior a capitán, y el Rey lo tiene". Según su abogada, Otegi dijo que el Rey era "el jefe de los que en ese momento están torturando, no que él esté torturando o sea un torturador". Según fuentes del Supremo, las deliberaciones sobre la sentencia comenzarán la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_