_
_
_
_
_

Batasuna elogia varios aspectos de la última oferta del PNV

El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, indicó ayer en Pamplona que el documento presentado el pasado fin de semana por el PNV contiene "reflexiones e ingredientes válidos para la superación del conflicto". Así, mencionó las referencias al sujeto nacional, la territorialidad y el derecho a decidir, "dar la palabra a la sociedad vasca en torno a un nuevo marco jurídico político".

Otegi apuntó en rueda de prensa que la propuesta del PNV, Elkarbizitzarako bake-bideak (Caminos pacíficos para la convivencia), "hace suya la metodología de las dos mesas para la solución recogida en la propuesta de Anoeta". Por este motivo, dijo, "Batasuna tiende la mano al PNV y a todos los demás agentes sociales, sindicales y políticos del país, para que pongamos en marcha un proceso democrático entre todos y para todos".

Más información
El Tribunal Supremo condena a Arnaldo Otegi a un año de cárcel por injurias al Rey

En este sentido, afirmó que las menciones de dicha propuesta al sujeto político, la territorialidad o el derecho a decidir "abren una oportunidad para que podamos explorar las posibilidades de acuerdo en torno a unas bases sólidas". Estas bases, subrayó, "deben garantizar la participación de todos los territorios y de toda la ciudadanía".

Pero junto a las alabanzas hizo críticas. Descalificó la postura "pactista y de sumisión que se percibe con respecto al estado español", así como la "opción neoautonomista que se puede traslucir". "Es el respeto a la decisión de la ciudadanía vasca lo que se debe pactar" con el "Estado español y francés, ni más ni menos", indicó Otegi.

Para el dirigente de Batasuna se trata de encontrar "fórmulas que posibiliten dar la palabra a la ciudadanía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_