_
_
_
_
_

Privilegiadas vistas al mar

Entre los casos más polémicos de construcción en la costa se encuentra un hotel de 20 plantas en primera línea de playa del Algarrobico, en el parque natural del Cabo de Gata (Almería). La Junta de Andalucía alega que la licencia es anterior a la de parque natural. En cualquier caso, el Ministerio de Medio Ambiente no ha deslindado la zona tras la Ley de Costas, de 1988. Un portavoz del ministerio afirma que el deslinde está a punto de ser publicado en el BOE. El portavoz de la asociación Salvemos Mojácar, Jaime del Val, afirma que el edificio "invade claramente el dominio marítimo".

El abogado José Ortega afirma que hay casos muy evidentes y otros más dudosos: "Hay un deslinde en trámite en Playa Lissa, en Santa Pola, Alicante, que afecta a centenares de familias humildes que tienen su casa al borde del mar desde hace décadas. No son suntuosos chalés". El Ayuntamiento de San Fernando, en Cádiz, ha pedido al ministerio que paralice el deslinde que deja en zona pública a 200 viviendas "consolidadas históricamente".

Ortega recomienda a los afectados por un deslinde que no presenten escrituras ni registros que acrediten que la casa tiene los papeles en regla: "La ley es clara y eso no sirve para nada". El abogado afirma que lo mejor es intentar desmontar los argumentos geográficos del deslinde con otros estudios: "A veces, la playa ha retrocedido por un espigón y se puede recurrir y otras veces el trámite del ministerio no está bien hecho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_