_
_
_
_
_
LAS LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICAS

Simancas afirma que "los madrileños tienen la verdad, no Aguirre"

Fernando Marín acusa a la presidenta autonómica de manipular las listas de espera

Los partidos de la oposición en la Comunidad (PSOE e IU) hicieron ayer balance de la promesa electoral de Esperanza Aguirre al cumplirse el plazo marcado para que ningún madrileño tenga que esperar más de un mes para ser operado quirúrgicamente.

Rafael Simancas, portavoz socialista, aseguró ayer que, lejos de pedir la dimisión de Aguirre, son los madrileños quienes deben juzgar si la Sanidad ha mejorado o no. "Son ellos los que tienen la verdad, no Aguirre. Los madrileños son los que tienen que dar su opinión y conforme a ello votar en las urnas dentro de un año y medio". Según Simancas, lo importante es el "itinerario quirúrgico" que los enfermos tienen que hacer hasta lograr ser operados. "Es decir, el tiempo que tardan en entrar en el quirófano una vez que el médico les comunica que éste es el remedio".

Más información
Aguirre incumple su promesa sobre listas de espera

El dirigente socialista intentó evitar entrar en la guerra de fechas a la que le reta la presidenta. "Es el día de la verdad para la sanidad madrileña y para Esperanza Aguirre. No es el momento para el cruce de acusaciones, sino para que dé la cara", recalcó.

Con información procedente de la Consejería de Sanidad, los socialistas aseguran que de los 29.734 ciudadanos que, en septiembre de 2005, estaban esperando para ser operados, la Comunidad sólo contabiliza 9.914.

Los socialistas denunciaron también la "evolución escandalosa" que han tenido los pacientes considerados "transitoriamente no programables", que representan el 44% de los ciudadanos que están esperando y que han sido extraídos de la lista de espera "por puro trilerismo contable", según señaló el diputado Lucas Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas presentaron un vídeo con el testimonio de cuatro pacientes que aseguran llevar más de 30 días esperando para una intervención quirúrgica en un hospital de la red pública madrileña. En otro vídeo repasan la biografía política del consejero Manuel Lamela, al que califican como el verdadero "cáncer" de la Sanidad madrileña. Simancas aprovechó esta fecha para ofrecer de nuevo a Aguirre un pacto sobre la Sanidad.

Según Fernando Marín, portavoz de IU en la Asamblea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha utilizado todo el maquillaje y las trampas posibles para intentar cuadrar las listas de espera. La coalición de izquierdad ha emprendido una campaña informativa por toda la Comunidad bajo el lema "Aguirre manipula las listas, mientras Madrid espera".

El coordinador regional de IU comenzó su intervención con críticas a la presidenta regional: "Si hay algo que los ciudadanos no perdonan, es la mentira. Y ya lo comprobó el PP con Aznar. Ahora Aguirre ha hecho lo mismo sobre el tema de las listas de espera". "Lo único que está intentando es desprestigiar a la sanidad pública para derivarla a la privada. Mi consejo es que se vaya a un consejo de administración de una empresa privada, donde tendrá muchas más oportunidades", añadió Marín.

El coordinador de IU tachó la actitud de Aguirre de "arrogante y frívola", e insistió en que "nadie le pidió que hiciera esa promesa electoralista, personalista y absolutamente imposible de cumplir con los medios que el PP invierte en la sanidad pública". "Los usuarios saben perfectamente que el tiempo máximo de 30 días no se cumple y que todo es una mentira y una falacia", apuntó Marín.

La diputada de IU Caridad García también desglosó "la ingeniería contable" que ha utilizado el Gobierno regional para reducir las listas de espera. En opinión de esta parlamentaria, Lamela y Aguirre han introducido elementos diferenciadores que no aparecen en el Real Decreto 605/2003, que regula las listas de espera. Entre ellos, destacó los pacientes en lista de espera estructural (aquellos que tienen todas las pruebas hechas y están listos para ser operados), los que rechazan ser intervenidos en un centro privado y los denominados pacientes transitorios no programables (TNP). Estos últimos sufren algún tipo de dolencia que aconseja retrasar su intervención.

"En estos apartados es donde se produce la gran falsedad y la gran mentira de Esperanza Aguirre. No puede ser que los TNP pasen de un 6% en junio de 2004 a un 44% en septiembre de 2005. Tampoco es razonable que los pacientes que rechazan ser operados en un centro privado pasen en ese tiempo del 7% al 22%. De este modo, unos 20.000 pacientes quedan fuera de las listas de espera", concluyó la diputada.

El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, reiteró que el compromiso del Gobierno regional de reducir la lista de espera quirúrgica "se ha cumplido". Beteta añadió que Simancas "manipula la realidad para encontrar una salida y poder construir su falaz discurso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_