_
_
_
_
_

El Consejo de Europa pide informes a 45 Gobiernos sobre vuelos de la CIA

El Consejo de Europa se decidió ayer a investigar la presunta presencia en Europa de cárceles y vuelos clandestinos de la CIA para sospechosos de terrorismo detenidos ilegalmente. El Consejo recurrió a poderes usados con muy poca frecuencia (ocho veces desde 1953) y exigió a los 45 gobiernos que forman la organización que antes del 21 de febrero proporcionen "formalmente información" sobre lo que hasta ahora son sólo comunicaciones de prensa y alegaciones de la organización humanitaria Human Rights Watch. "Dada la muy seria naturaleza de las alegaciones, la respuesta de Europa debe ir más allá de las declaraciones políticas y de las investigaciones", señaló el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis.

Más información
Moratinos niega indicios de delito en los 'vuelos de la CIA' pero dice que reforzará los controles
España renunció en 2002 a preguntar por la misión de los aviones de EE UU en tránsito
Frattini advierte de sanciones a cualquier país de la UE que haya albergado centros de la CIA
Un informe del Consejo de Europa sugiere que la CIA transportó detenidos de forma ilegal
Powell asegura que los vuelos de la CIA no son "desconocidos" para los líderes europeos
El Consejo de Europa denuncia que cinco países no han informado sobre las actividades de la CIA

Los Gobiernos de Rumania y Polonia, acusados de permitir en su territorio el establecimiento de cárceles clandestinas de la CIA, han negado la existencia de éstas. Esos desmentidos no han satisfecho al Consejo de Europa ni al Parlamento Europeo y aunque la Comisión Europea también se propone indagar, ha sido la Cámara de Estrasburgo, primer gran valedor de los derechos humanos, la que ha tomado la iniciativa más agresiva.

Davis, sin mencionar a Estados Unidos o a la CIA, reclama a los gobiernos que informen de cómo su legislación "garantiza que funcionarios de agencias extranjeras bajo su jurisdicción están sometidos al adecuado control"; cómo se asegura "la existencia de salvaguardias para impedir la privación de libertad no conocida de cualquier persona bajo su jurisdicción" o si "se ha ayudado a agentes de otro Estado en actividades que supongan tal privación de libertad", todo ello referido a los hechos posteriores al 1 de enero de 2002.

Se reclama también información sobre las garantías del cumplimento de la convención de los derechos individuales y en particular de su violación "por acciones de agencias extranjeras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_