_
_
_
_
_

El embajador venezolano afirma que "el acuerdo con las empresas está ya cerrado"

Patricia Ortega Dolz

El embajador venezolano en España, Arévalo Méndez Romero, afirmó ayer que Venezuela firmará con las empresas españolas el contrato de venta de material militar, a pesar de las advertencias de EE UU, "porque el acuerdo está cerrado". Así respondía Méndez Romero, ante un reducido grupo de periodistas, al embajador norteamericano, Eduardo Aguirre, quien recordó por la mañana la oposición de EE UU a la venta al régimen de Hugo Chávez de ocho patrulleras y 12 aviones, que incluyen equipos estadounidenses.

"Este asunto no supone ningún problema para firmar el acuerdo, ya que los componentes tecnológicos estadounidenses afectan sólo a los equipos de navegación de los aviones y hay suficiente tecnología en Europa para sustituirlos", dijo Méndez Romero. Además, rechazó que el acuerdo entre España y Venezuela suponga un factor de desestabilización en la zona, ya que se trata de material no bélico, "que será destinado a combatir el narcotráfico y a prestar ayuda a los pueblos indígenas, a los que no se puede acceder por vía terrestre". Es precisamente este apoyo a los pueblos indígenas el que, en más de una ocasión, ha generado preocupación en la Casa Blanca, que le atribuye al presidente venezolano, Hugo Chávez, una estrategia global para influir en todos los países andinos, y sobre todo acusa al ex militar golpista de mover los hilos de los movimientos indígenas en Bolivia.

Lo que desestabiliza la zona, aseguró Méndez Romero, "es el aumento del consumo de drogas en EE UU, el contrabando de armas desde Norteamérica a los países andinos y el contrabando de sustancias químicas para fabricar drogas que provienen del país norteamericano".

El embajador venezolano dijo que España deberá tomar sus propias decisiones e insistió en que Venezuela "no tiene ninguna pretensión de que las relaciones entre España y EE UU sufran ningún daño". Méndez Romero aseguró que, aunque no acuda el ministro José Bono, "Venezuela firmará el contrato previsto para la próxima semana [aunque eludió confirmar la fecha del 28 de noviembre] en Caracas, porque basta con que lo suscriban el ministro de Defensa venezolano y las empresas encargadas de la fabricación".

El embajador venezolano enmarcó toda esta polémica en las malas relaciones que mantienen Venezuela y EE UU desde que el presidente venezolano "se negó a asumir el modelo de desarrollo que Estados Unidos había planificado para Venezuela y decidió apostar por un modelo propio de un país soberano y oponerse a la creación del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), no porque no apoye el libre comercio, sino porque queremos un libre comercio justo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_