_
_
_
_
_

El PP considera la operación un despropósito de la política exterior

El secretario general del PP, Ángel Acebes, encuadró ayer la "venta de armamento" a Venezuela en "toda una serie de despropósitos, errores y equivocaciones" en política exterior, que llegan, dijo, "hasta el ridículo". Añadió que esta operación se ha realizado con la opinión contraria de buena parte de la comunidad iberoamericana, y subrayó que afecta a una zona especialmente sensible.

Tras considerar un error rearmar a Hugo Chávez, el dirigente del PP resaltó que es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dio la instrucción al ministro de Defensa, José Bono, para que fuera a firmar acuerdos con Chávez. En su opinión, la política internacional de Zapatero tendrá consecuencias graves en zonas altamente sensibles, en las que España debería tener un cuidado muy especial.

Las críticas del PP ya fueron respondidas en su día por el ministro de Defensa. José Bono denunció el 18 de abril, en el Congreso, el "criterio mudable" de los populares sobre Venezuela, tras revelar que entre 2000 y 2003, cuando José María Aznar gobernaba y Chávez ya era presidente, España vendió a aquel país 6.000 pistolas, 631 granadas de mortero, 600.000 cartuchos antimotín, chalecos antibala, cascos y escudos. "Desde 2003 hasta aquí la situación no ha debido variar tanto", ironizó Bono, aludiendo a Mariano Rajoy, vicepresidente del Gobierno hasta septiembre de 2003, quien había calificado de "error monstruoso" el contrato firmado ayer con Venezuela.

Bono mencionó a Marruecos, Irán, Turquía, Pakistán, Cuba o Myanmar (antigua Birmania) entre las naciones a las que España vendió armamento bajo los Gobiernos de Aznar. "¿Sólo les preocupa Venezuela?", preguntó a los diputados del PP.

En 1999, un año después de la victoria de Chávez, Izar contrató con la Marina venezolana un patrullero. La operación no fue adelante porque Caracas alegó "catástrofes naturales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_