_
_
_
_
_
UN NOBEL COMPROMETIDO

Guionista de películas míticas

Miguel Ángel Villena

PARA LOS buenos aficionados al cine y poco frecuentadores de las salas de teatro, Harold Pinter es conocido, sobre todo, por los 17 guiones que ha escrito y han sido llevados a la pantalla grande. Algunos de sus guiones han dado origen a películas europeas clave de los años sesenta, setenta y ochenta como El sirviente (1963), Accidente (1967), El mensajero (1971) o La mujer del teniente francés (1981). En los tres primeros filmes citados, Pinter trabajó a las órdenes de Joseph Losey en unas obras cinematográficas que reflexionan sobre las relaciones de poder, las conductas morales y las actitudes sociales, unos temas que han marcado también su producción teatral.

Esta vertiente cinematográfica de Harold Pinter pone de relieve la versatilidad de un autor que ha cultivado prácticamente todos los géneros de la escritura. El propio escritor ha confesado que le parecía "inusual" haber podido firmar tantos guiones, cuatro de ellos, por cierto, adaptaciones para el cine de obras teatrales suyas, en uno de los casos en los que un dramaturgo se revela capaz de trasladar a pautas cinematográficas el tan diferente lenguaje de la escena.

Más información
Muere el dramaturgo Harold Pinter a los 78 años

De todos modos, está claro que Pinter ha disfrutado tanto con el cine como con el teatro, y el premio Nobel de Literatura de este año ha llegado a declarar, en alguna ocasión, que adaptar textos para la gran pantalla le había resultado un "oficio serio y fascinante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_