_
_
_
_
_

Los 'enchufados' en el extranjero

Al menos siete familiares de altos cargos del PP valenciano obtuvieron becas de la Generalitat en el extranjero. Los beneficiados con las ayudas económicas del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) fueron un sobrino del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que fue destinado primero a Miami y luego a Nueva York; la hija del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que también logró mejorar su formación en Nueva York; una sobrina de la diputada nacional María Àngels Ramón-Llin, que estuvo un año en Miami; la hija del consejero de Infraestructuras, José Manuel García Antón, que contó con ayuda para pasar un año en Pekín; la hija de la directora general de Economía, María Bonilla, que logró que su hijo fuese a Los Ángeles, y una ahijada de la ex directora del Inem Carmen de Miguel que fue becada en Florida. La lista, publicada ayer por el diario Levante, se completa con la hija del chófer de Carlos Fabra, que consiguió una beca del Ivex para desplazarse a México.

Las revelaciones en torno al Ivex, un organismo que está siendo investigado en los juzgados a raíz de una denuncia del PSPV-PSOE por irregularidades en la contratación del cantante Julio Iglesias a finales de los noventa, han intensificado las críticas al Consell por parte de la oposición. Especialmente después de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmase en sede parlamentaria que asumía toda la gestión heredada en el Ivex de la A a la Z.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, explicó ayer que su sobrino obtuvo la beca del Ivex porque se presentaron menos aspirantes que ayudas había para adjudicar. Otros cargos del PP, como Carlos Fabra o José Ramón García Antón han reivindicado que sus familiares no tienen por qué tener ventajas, pero tampoco desventajas a la hora de concurrir a ayudas públicas y puestos de la Administración.

Algunos de los becados por el Ivex lograron incluso mejorar la cuantía de su beca con posterioridad a haberlas obtenido. La beca sirvió, además, para que algunos de ellos lograsen incorporarse como directores de una delegación del Ivex. Éste es el caso, según publicó ayer el Levante, del hijo de la directora general de Economía, que está al frente de la delegación abierta en el emirato árabe de Dubai.

Tanto María Bonilla como Carlos Fabra son además, en función de sus cargos, miembros del consejo de administración del Ivex.

Los familiares de los altos cargos del PP obtuvieron becas del Ivex en diferentes ejercicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_