_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA DELTA

El Gobierno aprueba ayudas para infraestructuras y exenciones fiscales

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto para colaborar en la reparación de los daños causados por la tormenta tropical Delta a su paso por el archipiélago canario el lunes y martes pasados. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, comenzó en la tarde de ayer una visita de dos días a las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria para conocer de primera mano la situación. Anoche, al llegar a Santa Cruz de Tenerife, aseguró que es necesario solucionar el problema "histórico" de las "debilidades" del suministro eléctrico en Canarias y afirmó que el Estado se situará "en primera fila" para que haya infraestructuras "dignas".

Entre las medidas aprobadas figuran las siguientes:

Más información
Los alcaldes denuncian que 50.000 tinerfeños siguen en una situación "insoportable"

- Infraestructuras locales. Se prevé financiar hasta un máximo del 50% las obras de reparación de todo tipo de infraestructuras de titularidad municipal.

- Ayudas por daños en producciones agrarias. Se establecen ayudas destinadas a indemnizar los daños en producciones agrícolas y ganaderas los sectores más afectados no cubiertas por los seguros.

- Beneficios fiscales. Exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para las viviendas y locales dañados. Reducción proporcional al tiempo de paralización de la actividad empresarial en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Exención de las tasas de tráfico por tramitación de bajas de vehículos y expedición de duplicados de los permisos de conducir o de circulación, así como de las relativas a bajas de embarcaciones o expedición de certificados o títulos habilitantes de marina mercante. Habilitación al Ministerio de Economía y Hacienda para que reduzca los módulos de las actividades agrarias, con la consiguiente disminución de las cuotas en IRPF e IVA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Medidas laborales y de Seguridad Social. Exoneración al empresario del pago de cuotas a la Seguridad Social mientras dure la suspensión de contratos de trabajo; pago por el Fondo de Garantía Salarial de las indemnizaciones a los trabajadores en los casos de extinción de contratos de trabajo; moratorias en el pago de cuotas a la Seguridad Social para las empresas y trabajadores autónomos que hayan sufrido daños, y bonificación de un 50% de las cuotas a empresas agrarias.

- Ayudas de emergencia. Ayudas por daños personales y gastos de emergencia realizados por los ayuntamientos conforme a las normas de Protección Civil.

- Ayudas por daños en viviendas. Para paliar los daños producidos en residencias habituales, se concederán ayudas para alquiler, reparación y reconstrucción, en los términos que se establezcan.

- Línea de crédito preferencial. Línea de créditos preferenciales para reparar todas las instalaciones que hayan resultado dañadas, cuya cuantía se fijará en un reglamento, a un tipo del 1,5% TAE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_