_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Elecciones en Venezuela

Los grandes rotativos han destacado que en las últimas elecciones de Venezuela el índice de abstención ha sido altísimo, como prueba, al parecer, de falta de limpieza electoral y del carácter antidemocrático de las mismas.

Previa a toda valoración, a los lectores les interesan los datos. Datos reales:

- 1993. Rafael Caldera, último presidente de la Cuarta República, es elegido por un 15%.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

- 1998. En ese año, con un to-tal de 11.991.482 venezolanos con derecho a voto, gana Acción Democrática con un 11% de participación (1.235.473 votos).

- 2.000. Venezolanos con derecho a voto: 11.705.702. Gana el MVR de Chávez con 1.980.275 votos, un 17%.

- 2005. Venezolanos con derecho a voto: más de 14 millones. Gana el MVR con más de un 33% de participación, alcanzando en la Asamblea Nacional 114 diputados del total de los 167 (un 70%).

Más información
Fallece el ex presidente venezolano Rafael Caldera

En EE UU, en las últimas elecciones para el Congreso, la participación fue de un 25%, y en Canadá, de un 9%. Si atendemos al índice de participación como criterio de limpieza y legitimidad democráticas, los datos dicen que ninguna de las Asambleas anteriores de Venezuela resultan tan legítimas como la actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_