_
_
_
_
_
Reportaje:

El inversor piensa en Japón para 2006

Los mercados esperan además que las bolsas europeas se revaloricen más que las de EE UU a lo largo del nuevo ejercicio

No hay unanimidad entre los expertos sobre cual será el mercado de valores estrella en 2006, pero casi todos coinciden en que Japón se perfila como una de las apuestas más rentables, que las bolsas europeas se comportarán mejor que la americana y que las de los países emergentes seguirán brillando en los próximos tiempos. Es probable que los beneficios empresariales no sigan creciendo a los ritmos actuales pero el dinero seguirá llegando con fuerza a los mercados.

Los analistas creen que el mercado nipón se verá favorecido por el final de la deflación y la mejora de las perspectivas empresariales
Más información
Una 'puntocom' desploma la Bolsa de Tokio, como en los peores tiempos de la burbuja tecnológica
Opciones emergentes

La apuesta de DWS Investment para 2006 está clara: "Las acciones japonesas siguen siendo nuestras favoritas. Tienen un fuerte potencial de crecimiento gracias a una demanda doméstica creciente (aumentan las actividades de inversión y el consumo se recupera), a que parece haber llegado el final de la deflación, a que están estrechando lazos comerciales con países asiáticos en vías de crecimiento y a que beneficios y rentabilidades empresariales crecen. Las valoraciones bursátiles son aún atractivas".

Una apuesta compartida en Sabadell Banca Privada, aunque sus expertos advierten que "los mercados bursátiles se enfrentan en 2006 a un entorno más complicado que el de los últimos años dado que los principales factores que han soportado a la renta variable (favorable liquidez y evolución al alza de los beneficios empresariales) tenderán a disiparse".

La preferencia por la bolsa japonesa la argumenta Sabadell Banca Privada "en la reactivación económica y en el elevado potencial de crecimiento a medio plazo de los beneficios empresariales de este país".

Retorno a los ochenta

Merrill Lynch Investment Managers afirma que "las menores presiones inflacionistas, la madurez de los mercados de materias primas y el fortalecimiento de Japón serán los temas de inversión claves en 2006. Las perspectivas de la renta variable nipona son positivas debido a que el país se mantiene en la senda del regreso hacia unos niveles de crecimiento más estables y sostenibles, contemplados por última vez en la década de 1980".

"Su buen comportamiento actual", explican los expertos de Merrill Lynch, "se basa en los inversores extranjeros que compran renta variable japonesa. Los nacionales todavía son vendedores netos, por lo que sigue habiendo un número en aumento de compradores dispuestos a volver a entrar en el mercado animados por el valor creciente de la propiedad inmobiliaria".

En Inversis, sin embargo, se muestran algo menos positivos respecto a Japón. "Es un mercado con más momentum que potencial. Con un 40% de revalorización, concentrada en cuatro meses, la valoración ya no es tan atractiva, aunque aún es pronto para recomendar una venta. Su capacidad de sorpresa depende de revisiones al alza de los beneficios para 2006, algo menos probable que en 2005. Con tipos de interés al alza y con crecimientos de dos dígitos en beneficios, nuestro objetivo para el Topix se sitúa en 1.715 puntos, lo que supone un potencial del 8,30%".

La nota menos optimista respecto a este mercado llega desde Antorcha Financiera. "Respecto a Japón, hay que señalar que la mejora de confianza de los consumidores se está plasmando en una expansión moderada de la economía. A pesar de ello, al ser una bolsa más cara que las del sudeste asiático, cabe esperar un peor comportamiento relativo". "No hay que olvidar, además", agregan, "que cuando los ahorradores japoneses recuperan la confianza en el entorno económico y en los mercados, típicamente diversifican sus activos de riesgo, y ello debería traducirse en una mayor demanda de bolsas extranjeras aunque sea a expensas de su propio mercado".

No sólo Japón está en el punto de mira de los expertos. En general, los mercados bursátiles de Asia se imponen a los de Europa y éstos al norteamericano, con la excepción en este último punto de Merrill Lynch que, además apuesta "por los mercados emergentes cuyo riesgo está disminuyendo y hace que las valoraciones, especialmente en Latinoamérica, estén por debajo de sus niveles históricos, ofreciendo oportunidades de crecimiento a los inversores".

"Por países", explican en Antorcha Financiera , "las expectativas de revalorización de los mercados que se barajan son las siguientes: Asia (incluyendo China, excluyendo Japón), en torno al 11% dado que se mantiene una apuesta esencialmente de crecimiento, basada en inversión en infraestructuras, planta y equipo; Reino Unido (con especial énfasis para la renta variable con elevada rentabilidad por dividendos) y Países Escandinavos (Europa no Euro): +10%; Zona Euro: entre +6% y +9%; Latinoamérica: +7%; USA: +5% y Emergentes de Europa Central y del Este: entre +3% y +5%".

Las bolsas de la zona euro son relativamente más baratas que la americana y el potencial de crecimiento de sus beneficios empresariales es ahora mayor", explican los analistas de Antorcha Financiera, "aunque quede pendiente todavía mucha reestructuración empresarial. La salud financiera de las compañías europeas (con niveles de deuda bajo mínimos y mucha liquidez) les permite lanzar operaciones corporativas (fusiones y adquisiciones) que animarán sus mercados. Si se sigue observando un mayor debilitamiento del euro frente al dólar, esto debería favorecer las economías exportadoras, como Alemania e Italia".

La mayor apuesta de Inversis sigue siendo Europa, "a pesar de su buen comportamiento en el año. No obstante, las diferencias frente a EE UU no deberían ser tan grandes como en 2005. España será un mercado aún atractivo. Los grandes valores tendrán que coger el relevo de las pequeñas y medianas compañías. Telefónica debe centrar gran parte de la revalorización en 2006".

Beneficios de la globalización

"Pese a que aún persisten incertidumbres en Europa (elevado coste de la energía, tipos de interés al alza, revalorización del euro, gran competencia en precios, alto desempleo...), la situación económica ha mejorado significativamente pese a la debilidad de la demanda doméstica, las compañías han llevado a cabo las adecuadas reestructuraciones que han permitido colocar sus márgenes en niveles históricos, disponen de abundante liquidez...Todo ello hace que en nuestra opinión", explican los analistas de DWS Investment, "las acciones europeas se beneficiarán especialmente de los dividendos de la globalización y su valoración aún resulta moderada".

Respecto a España, los expertos de DWS estiman "que el Ibex 35 mantendrá su desarrollo positivo. La fuerte orientación de las empresas hacia Latinoamérica sigue dando frutos al mismo tiempo que las adquisiciones continuadas en Europa y en Asia minimizan el riesgo-país de Latinoamérica. Los blue chips españoles, gracias también al positivo crecimiento de los beneficios, presentan una relación precio-ganancia cada vez más favorable".

Panel de cotizaciones de la Bolsa de Tokio.
Panel de cotizaciones de la Bolsa de Tokio.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_