_
_
_
_
_

La eléctrica alaba el dictamen y Gas Natural lo cree paradójico

Gas Natural y Endesa valoraron de forma opuesta el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que rechaza la aprobación de la OPA de la primera sobre la segunda.

Gas Natural cree que es "paradójico" que el TDC, en su dictamen final, considere que no es posible una aprobación con condiciones de esta operación, "mientras que este mismo organismo recomendó con condiciones la fusión propuesta por Endesa e Iberdrola en el año 2000, pese a que juntas sumaban el 80% del mercado eléctrico", señaló ayer la empresa gasista en un comunicado.

Según Gas Natural, la decisión del TDC "parece haberse generado a partir de posiciones apriorísticas" y "no responde a los precedentes existentes en el organismo para casos previos similares".

Más información
El TDC rechaza la OPA de Endesa por los daños "irreversibles" a la competencia

Para el grupo catalán, el dictamen "no razona suficientemente la inexistencia de condiciones que resuelvan los problemas de competencia que pudiera ocasionar esta operación".

La empresa, participada mayoritariamente por La Caixa y Repsol, aclara que el dictamen del TDC es sólo "un paso más en la tramitación administrativa" de la OPA sobre Endesa y que es el Consejo de Ministros el que debe tomar la decisión final, teniendo en cuenta los informes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el Servicio de Defensa de la Competencia y el TDC, todos ellos no vinculantes.

Operación "inviable"

Por su parte, Endesa aseguró que el dictamen pone de manifiesto que la operación es "inviable, inasumible y muy grave para la competencia", señalaron fuentes de la compañía.

En opinión de la eléctrica que preside Manuel Pizarro, el informe del TDC pone de manifiesto que la operación, tal y como está planteada, es "perjudicial para los consumidores", y el hecho de que el organismo la prohíba deja claro que la misma "no admite alternativas, condiciones ni parches".

Además, recordó que el informe del TDC está "en total armonía" con la jurisprudencia comunitaria, dado que siempre se han prohibido operaciones de similar calado, como la fusión de Gas de Portugal (GdP) con Electricidade de Portugal (EDP).

Endesa estima que el Consejo de Ministros no puede dar "igual consideración" al dictamen del TDC que al emitido por la CNE, que aprobaba la operación, aunque imponiendo una serie de condiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_