_
_
_
_
_

Encuentros y desencuentros

El historial de las decisiones del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) en relación con grandes operaciones de concentración en el sector energético suele ser de rechazo. En general, el Gobierno ha seguido el criterio del TDC en el sector energético, aunque en otros expedientes, la decisión ha sido contraria.

En 1999 Endesa y Gas Natural llegaron a un acuerdo según el cual Endesa debía ceder a Gas Natural el 48% de su filial, Gas Aragón. El TDC rechazó la integración y el Gobierno siguió su recomendación. Un año después, Unión Fenosa e Hidrocantábrico pretendieron unir sus destinos en una operación que el TDC vetó y a la que el Gobierno también se opuso.

En 2001 Endesa e Iberdrola intentaron una fusión amistosa. En este caso, tanto el TDC como el Gobierno dieron luz verde a la operación. Eso sí, sometida al cumplimiento de una serie de condiciones tan estrictas que hicieron que la operación dejara de ser interesante desde el punto de vista empresarial. Las propias compañías desistieron de su empeño.

En otros sectores, el TDC ha rechazado operaciones que el Ejecutivo aprobó posteriormente, con condiciones. Ése fue el caso de Sara Lee y Reckitt & Coleman en 1997, Midesa y Logista en 1999, Heineken y Cruzcampo ese mismo año, Mahou y San Miguel en 2000, y EVCI y Solvay, también en 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_