_
_
_
_
_

"Lo sabe todo"

En la sede de Google, un panel cambia cada segundo para mostrar una entre las decenas de miles de palabras que los usuarios introducen en cualquier momento dado en la casilla de búsqueda de www.google.com o sus variantes internacionales.

Aunque el panel es un ejercicio inocente de promoción, los defensores de los derechos civiles lo ponen como ejemplo del riesgo que sufre la privacidad de un individuo cuando navega por Internet.

Google lo guarda todo: las palabras buscadas, el momento de la consulta, la dirección de las páginas visitadas a partir de los resultados de una búsqueda y hasta el tipo de navegador empleado (Firefox, Explorer, etcétera).

Hay algo aún más relevante: los archivos de Google también conservan el ordenador desde el que se formuló la búsqueda. Cada ordenador tiene una "dirección de protocolo de Internet" (dirección IP) que es única e intransferible. "Google tiene una base de datos masiva que incluye los detalles más íntimos de tu vida", dice Kart Opsahi, abogado de la Electronic Frontier Foundation que defiende los "derechos digitales" del individuo. "Google sabe lo que buscas, lo que lees, lo que te preocupa o lo que te hace disfrutar. Se debería permitir a la gente el uso de herramientas modernas de búsqueda sin miedo a un Gran Hermano mirando por encima del hombro", dice Opsahi.

Según muchos expertos, el peligro de esos datos no es sólo lo que Google haga con ellos, sino lo que otros puedan hacer si logran piratear sus ordenadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_