_
_
_
_
_

El pacto final del Estatuto queda sólo pendiente de leves reparos de ERC

El presidente cita a Carod para ratificar el texto en La Moncloa - La palabra nación aparece en el preámbulo - El PP considera el pacto inconstitucional

El nuevo Estatuto de Cataluña, cuyo texto prescindirá de muchos principios aprobados por el Parlamento catalán, está muy cerca de ser pactado por el PSOE con los partidos que aprobaron la reforma. El líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, puso ayer reparos al acuerdo definitivo que alcanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Artur Mas (CiU) sobre la definición de Cataluña o su financiación. Carod señaló tras entrevistarse con Zapatero que no admite el término nación en el preámbulo con la fórmula acordada la noche del sábado entre el PSOE y CiU.

Más información
Nuevo Estatuto al fin

El texto del preámbulo que el PSOE ha acordado con CiU y que aceptan todos los partidos que apoyaron la reforma estatutaria salvo ERC señala: "El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, ha definido a Cataluña como nación. Esta realidad nacional tiene su traducción en el artículo 2 de la Constitución española, que define a Cataluña como nacionalidad".

Pese a los reparos, Zapatero cuenta con que Esquerra apoyará el texto, y ha citado a Carod Rovira el martes en La Moncloa. El acuerdo alcanzado con CiU también revisa el actual sistema de financiación autonómica aumentando el porcentaje de participación en los impuestos cedidos (el 50% en IRPF e IVA y el 58% en impuestos especiales). Además, el Gobierno se compromete a desarrollar y mejorar las inversiones para que Cataluña reciba un porcentaje similar a su participación en el PIB nacional. El PP consideró ayer que el acuerdo "vulnera el principio constitucional de solidaridad entre comunidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_