_
_
_
_
_

Atxaga habla de la obra de Ameztoy en el Artium

El País

El museo Artium de Vitoria prosigue mañana con su programa Letras para el arte, con el que pretende acercar a un escritor a una obra de su colección. Esta vez ha convocado a Bernardo Atxaga, quien hablará de La familia, obra emblemática de la madurez surrealista de Vicente Ameztoy. Atxaga es un buen conocedor de la obra del pintor guipuzcoano. No en vano, participó en el libro colectivo que se publicó cuando el artista decoró con sus pinturas murales la capilla románica de la bodega de Remelluri en Labastida.

En esta ocasión, Atxaga realizará una recreación literaria de dicho cuadro, en el que los principales miembros de la familia fallecidos se presentan con sus figuras rellenas de cielo; las cabezas de los que vivían cuando se pintó el cuadro fueron sustituidas por gavillas de hierba, y las que aparentan ser las ayas son las únicas que se presentan con el rostro completo, aunque luciendo unas gafas de sol de motorista.

Más información
Atxaga ingresa en la Academia de la Lengua Vasca en sustitución de Lekuona

El programa Letras para el arte del Artium trata de ofrecer una nueva aproximación al arte desde la literatura. La propuesta del museo es que estos creadores presenten una conferencia original a partir de las sensaciones que les despierte una obra elegida por ellos mismos, en un acercamiento más literario que artístico.

Antes de Atxaga han sido las escritoras Espido Freire, quien escogió la obra Vanitas de Marina Nuñez, y Lucía Etxebarría, quien se centró en la pieza de Alfredo Álvarez Plágaro Cuadros iguales, las participantes en el programa.

Para el próximo 2 de marzo está prevista la presencia de Josefina Aldecoa. Las conferencias darán lugar, a medio plazo, a la edición de un libro recopilatorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa aprobó en su reunión de ayer participar el próximo año en la fundación que gestiona el museo con un total de 2,7 millones de euros. La Diputación es el principal patrono de la fundación. El Artium recibió el año pasado 92.267 visitantes, con un crecimiento del 2,5% con respecto a 2004. La colección del museo se incrementó el año pasado con 120 nuevas obras, de las que 58 se han adquirido gracias a las gestiones de la institución foral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_