_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO

Duran acusa a Mas de desleal por no informarle de su reunión con Zapatero

El presidente del grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, el democristiano Josep Antoni Duran Lleida, se despachó a gusto anoche contra su compañero de filas y presidente de la federación, Artur Mas. Duran dijo sentirse muy molesto con Mas y le acusó de "desleal" por no informarle de su reunión del pasado sábado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se fraguó el pacto sobre el Estatuto.

Unió Democràtica (UDC), el partido liderado por Duran, celebró ayer un consejo nacional extraordinario (máximo órgano de decisión entre congresos) para debatir el reciente acuerdo sobre la reforma estatutaria. El líder democristiano, en un discurso abierto a la prensa, resumió los acuerdos, sobre todo en lo que contienen de mejoras del autogobierno catalán, y lanzó algunas críticas contra los independentistas de Esquerra Republicana por su rechazo al texto, y contra el Partido Popular por su campaña de recogida de firmas a favor de un referéndum.

Más información
El PP pide que se paralice el Estatuto catalán para pactar antes la reforma constitucional

Ya a puerta cerrada, Duran Lleida respondió a las preguntas de los asistentes. Un miembro de las juventudes del partido le preguntó si era cierto que la única persona que conocía la reunión en La Moncloa entre Mas y Zapatero era la esposa del primero, que se desplazó también a Madrid en coche.

Con el móvil desconectado

La respuesta de Duran fue afirmativa y contundente, y arremetió de lleno contra su socio de federación, aunque después quitó hierro a este incidente. Según relató el líder de Unió Democràtica, todo el sábado estuvo negociando por teléfono con Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del PSOE en el Congreso. Fue a él a quien le preguntó si sabía dónde estaba Mas, pues el teléfono móvil de éste estaba desconectado. Al final, Duran descubrió que Mas estaba en La Moncloa, y dio órdenes para que comunicaran que le estaba buscando. Al final ambos pudieron hablar por teléfono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue tal el enfado del líder de Unió que, según comentó ayer, a punto estuvo de no participar en la rueda de prensa de la mañana siguiente, domingo. Duran dijo ayer que estaba muy molesto por lo que considera una "deslealtad", después de llevar buena parte de las negociaciones y de haber compartido con Mas el diseño de la estrategia de CiU.

Tras el relato, Duran Lleida fue aclamado por el centenar de cuadros del partido. El secretario general de Unió, en su discurso, exhortó a los socialistas a romper sus alianzas parlamentarias con Esquerra Republicana, tanto en Madrid como en Cataluña, si finalmente los independentistas optan por no apoyar la reforma del Estatuto catalán, como es su pretensión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_