_
_
_
_
_

La cantante Najwa Nimri recupera los sonidos electrónicos con 'Walkabout'

La actriz presentará el disco en una gira y participará en el nuevo filme de Icíar Bollaín

Amelia Castilla

Najwa Nimri (Pamplona, 1972) empezó a cantar soul antes de ser descubierta para el cine por Daniel Calparsoro en Salto al vacío. Todavía cada vez que improvisa trata de cantar como Aretha Franklin, aunque su voz, como ella reconoce al instante, sea "única e inimitable". Para alejarse de ese camino se adentró en el terreno de la electrónica, en el que debutó con No blood, en los noventa con Carlos Jean. La cantante edita ahora Walkabout, su tercer disco en solitario, con 10 canciones compuestas por ella y producidas por Raúl Santos: "Hago música para acompañar".

Más información
Un búnker para Najwa

Walkabout sale a la venta el lunes y Najwa Nimri compagina estos días la promoción del álbum con los ensayos para la presentación en directo del disco, en una gira que arranca a finales de febrero en Madrid y que se alargará hasta el verano. Entre actuación y actuación, la polifacética artista se enfrascará en el nuevo rodaje de Icíar Bollaín. Del plató al escenario, la protagonista de películas como Los amantes del círculo polar o Abre los ojos, no oculta la inquietud que le produce cantar en público: "La salida al escenario siempre es terrorífica, tratas de templar la voz y que no se note la inseguridad porque la voz siempre te delata".

La artista a la que muchos consideran como la Björk española -"No es el tipo de música que suena en mi i-Pod"-, asegura que para ella la música supone intimidad. "Elegí la electrónica porque te permite componer en solitario. Creo que soy una cantante de estudio. Trabajo en mi propia casa, con mi té, mis zapatillas y arcilla en la nariz para reducir los puntos de grasa, pero traducir ese relax al escenario me resulta muy complicado", aclara.

Sin apenas maquillaje, con el pelo recogido, una cazadora plateada de una firma de ropa deportiva y un vestido suelto azul, la cantante aclara que ya no tiene que andar justificándose. Walkabout, es el resultado de dos años intensos de trabajo y, de alguna manera, consolida su identidad musical, pero desde el lado más acústico y más alejado de las pistas de baile. Concebido junto al productor Raúl Santos, con el que espera colaborar en nuevos proyectos, músicos como Víctor Iniesta, guitarrista de El Bicho y las cuerdas de la Royal Philarmonic, la voz de Nimri suena más arrastrada que en otras entregas. "Es un disco fácil de escuchar, en el que la voz no es lo fundamental. No me gusta que la voz esté por encima en ningún tema. Hago música para que acompañe. Hay cantantes, como Maria Callas, que no las puedes dejar como música de fondo, pero mi música se puede escuchar mientras conduces o mientras haces cosas en casa. Tiene mucho que ver con los espacios y se puede asociar a imágenes", añade.

Canciones en inglés

Walkabout incluye nueve canciones en inglés y una en francés. En la criba final cayeron un tema en español -una versión de una composición de Alberto Iglesias para Lucía y el sexo que sonaba como un vals electrónico- y otro en árabe -"Con las cuatro palabras que sé"- que seguro recupera en el futuro.

La actriz, que fue madre el pasado año, vive ahora en el madrileño barrio de Lavapiés y compagina la vida urbana con temporadas en el campo. Como compositora ha firmado también las bandas sonoras de películas como Guerreros y Asfalto pero si tiene que elegir prefiere componer para los discos. "Cuando realizas un trabajo de encargo tienes que convencer al jefe, pero en un disco eres libre de hacer lo que quieras".

La actriz y cantante Najwa Nimri, ayer en Madrid.
La actriz y cantante Najwa Nimri, ayer en Madrid.CRISTÓBAL MANUEL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_