_
_
_
_
_
Entrevista:LUIS NAVAJAS | Fiscal jefe de la Sala Penal del Tribunal Supremo

"Aquí no hay más criterio político que el que alguno quiera inventarse"

Luis Navajas, un fiscal conservador que, como fiscal jefe de San Sebastián vivió de cerca todo el fenómeno terrorista durante más de un decenio, asumió la función de portavoz de los fiscales de la Sala Penal y dejó claro que el informe de la Fiscalía en el caso Parot se hizo con criterios estrictamente técnicos y de legalidad y en alusión a las versiones de determinados medios de comunicación lo dejó claro: "Aquí no hay más criterio político que el que alguno quiera inventarse".

Navajas indicó que la Junta de Fiscales de sección celebrada el 22 de diciembre informó a fondo de la acumulación de penas a Parot, desde "la sensibilidad hacia las víctimas de crímenes tan execrables como los terroristas" y teniendo en la cabeza "imágenes tan horrorosas como las que protagonizó Parot", entre otras, la del asesinato de la fiscal Carmen Tagle.

Más información
Todos los fiscales del Supremo apoyan la refundición de penas que beneficia a Parot

"Pero abstracción hecha de estos sentimientos, que son los de cualquier ciudadano, el acuerdo de la Junta se adoptó con arreglo estrictamente a la legalidad", añadió Navajas. La Junta, añadió el fiscal jefe, llegó por unanimidad a entender que el único dictamen posible era el que se presentó el 22 de diciembre, según la "interpretación rectilínea" que viene haciendo el Tribunal Supremo.

La refundición de condenas, criterio introducido en 1967, está prevista actualmente en el artículo 76.2 del Código Penal, que establece que la limitación del tiempo de cumplimiento de penas se aplicará "aunque las penas se hayan impuesto en distintos procesos si los hechos, por su conexión o en el momento de su comisión, pudieran haberse enjuiciado en uno solo".

Según fuentes fiscales, el Supremo venía interpretando que cabe la acumulación cuando los delitos "guardan analogía o relación entre sí" (que sería la actuación terrorista) y actualmente, cuando pueden juzgarse todos en un solo proceso. Después de la captura de Parot, éste pudo haber sido juzgado una sola vez por todos sus asesinatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Navajas afirmó que, mientras no cambie la jurisprudencia del Supremo, el fiscal tendrá que seguir informando en el mismo sentido. Y añadió que "si no cambia la legislación, será difícil que cambie la interpretación del Tribunal Supremo".

El Supremo verá la refundición de penas del etarra Parot en una sección compuesta por tres magistrados el próximo día 20 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_