_
_
_
_
_

El Congreso de EE UU admite un "fracaso nacional" ante el Katrina

Un informe destaca los fallos del Gobierno de Bush tras el huracán

Un informe del Congreso de Estados Unidos reconoce el estrepitoso fracaso de la Administración pública, desde la Casa Blanca hasta el Ayuntamiento de Nueva Orleans, antes y después del pasado 29 de agosto, cuando el huracán Katrina se abatió con toda su furia sobre la costa del golfo y causó 1.200 muertos.

La investigación sobre el mayor desastre natural de la historia de EE UU ha sido realizada durante cinco meses por 11 congresistas republicanos, es decir, del propio partido del presidente George Bush, y describe 90 fallos graves cometidos en todos los niveles de responsabilidad entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre. "Katrina fue un fracaso nacional, una abdicación de las más solemnes obligaciones hacia el bien común", se afirma en el informe, que subraya que "si el 11-S fue un fracaso de imaginación, Katrina fue un fracaso de liderazgo".

Más información
El caos ante el Katrina

La acusación más grave contra el Gobierno de Bush se refiere a su falta de previsión para anticipar los efectos del Katrina, máxime cuando el Centro Nacional de Huracanes avisó dos días antes de la "probabilidad extremadamente elevada" de que las inundaciones en Nueva Orleans desembocaran en "miles de muertes". La respuesta federal, asegura el informe, fue "tardía e ineficaz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_