_
_
_
_
_

El cautivador de inversores

Ramón Muñoz

Martín Varsavsky es un cautivador de masas y de inversores. Cuando preparaba el nacimiento de Jazztel en 1998 y compartía tribuna con los presidentes de las grandes operadoras, dejaba boquiabierta a la audiencia con sus promesas de que Jazztel arrebataría el mercado en unos años a Telefónica. La salida a Bolsa de Jazztel en el Nasdaq (la CNMV no permitió su estreno en España hasta un año después), en diciembre de 1999 y en pleno boom tecnologico, resultó un éxito sin precedentes. En pocos días alcanzó los 3.000 millones de euros de capitalización. Al rebufo de ese éxito, los inversores españoles casi suplicaron a Varsavsky que les dejará participar en el proyecto. Banco Sabadell y Dragados fueron los elegidos.

Pero el mercado no debió entender la visión revolucionaria de las telecomunicaciones del empresario hispano-argentino. Prometió beneficios en 2002 y, todavía a día de hoy, Jazztel no ha ganado ni un euro, y nadie sabe muy bien cuando será rentable; tuvo que abandonar el Nasdaq dos años después de su estreno; vendió su división de Internet (Ya.com) -con grandes plusvalías para él y los principales directivos de la compañía- y su filial en Portugal para frenar la sangría financiera y, con la acción bajo mínimos, dejó todos sus cargos en la compañía en noviembre de 2002. Banco Sabadell y Dragados también salieron. Pero la visión futurista de Varsavsky les costó más de 60 millones de euros en pérdidas. Tal vez ahora no estén interesados en Fon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_