_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Imaz: "ETA no es quién para tutelar el futuro del País Vasco"

Los partidos nacionalistas fueron ayer tajantes ante el último comunicado de ETA, exigiendo a la banda el anuncio de una tregua y su apuesta por las reglas democráticas. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, instó a "trabajar la paz" si se quiere llegar a ella y apostó por "mirar al futuro a través del diálogo y los procesos negociadores", ya que, destacó, "la guerra y la violencia son el fracaso del diálogo". Ibarretxe realizó estas declaraciones en un acto de homenaje a las víctimas del franquismo en Bilbao, aunque sin aludir directamente al comunicado de ETA.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, declaró que "ETA no es quién para tutelar políticamente el devenir" de la sociedad vasca, y destacó que a la organización terrorista "sólo le cabe una decisión: el abandono definitivo de la violencia". "La sociedad vasca le exige un paso a ETA: que abandone definitivamente las armas", dijo refiriéndose al comunicado de la banda. Imaz manifestó que el PNV "no va a admitir ningún tipo de tutela condicionante a su acción política, y tampoco a la de la sociedad vasca".

Más información
El 77% de los ciudadanos apoya la negociación con ETA si la banda deja las armas

El dirigente nacionalista consideró que "hay condiciones" para que "el PNV, con el PSE y Batasuna y el resto de fuerzas", alcancen un acuerdo sobre la mesa de partidos para tratar sobre la normalización política de Euskadi.

Eusko Alkartasuna lamentó no haber encontrado en el comunicado de ETA novedad alguna al "ansiado cese definitivo de las armas", y recordó que sólo las vías democráticas pueden ayudar al logro de la paz y la normalización política. "Con comunicados no se resuelven los conflictos", manifestó la secretaria de comunicación de EA, Onintza Lasa, y advirtió a la banda de que "ya basta de exigir a los demás lo que ellos no son capaces de aplicarse a sí mismos".

Para la abogada Jone Goirizelaia, una de las letradas de la defensa en el macrosumario 18/98, el comunicado de ETA deja claro que cada parte de la sociedad tiene que "dar pasos" y "asumir compromisos" y no "estar mirando a quién hace qué".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Derrota de la banda

El ararteko (defensor del pueblo en el País Vasco), Iñigo Lamarca, afirmó que ETA "ha fracasado estrepitosamente y ha sido derrotada" por el sistema democrático. En un artículo publicado en los diarios del grupo Vocento, el Ararteko se refiere al día, no lejano, en el que se vaya "celebrar con júbilo el final de ETA".

Lamarca hace una especial mención a las víctimas de la "violencia más atroz" practicada por esta organización "de ideología totalitaria y ferozmente antidemocrática". Recuerda que las víctimas han sido, en muchas ocasiones, objeto "de una doble victimización", al haber padecido el "silencio insoportable" de buena parte de la sociedad.

Por otra parte, un artefacto incendiario causó anoche escasos daños en una subestación de Iberdrola en la localidad guipuzcoana de Lezo, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_